Actividad cultural y social

 

Calendario de  eventos Turísticos

 

Este calendario de eventos turísticos y fiestas patronales correspondiente al año 2000 ha sido editado por la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana con la finalidad de divulgar y promover todas las actividades de interés turístico que se desarrollan en esta nación, ubicada en el corazón de las Américas.Se pretende dar una visión de la diversidad de fiestas típicas, así como eventos deportivos, religiosos, culturales, populares, folklóricos y de cualquier otro género, que se celebren durante 365 días en la tierra del merengue.Debido a que tenemos carnaval en febrero (carnestolenda-independencia), en Semana Santa y para el 16 de Agosto (La Restauración), así como en las fiestas patronales de cada pueblo y en la celebración de la batalla del 19 de Marzo, en Azua, en nuestro país debemos hablar, no de un carnaval, sino de "los carnavales".

 

ener

 

1

Festividades del Santo Cristo de Bayaguana (Fiesta Patronal).
Celebración de actividades religiosas, folklóricas y populares en honor al Santo Cristo de Bayaguana, durante todo el día. Incluye misa en la iglesia del Santo Cristo, procesión por las calles del pueblo, tonadas de toros y bailes populares. La llegada al pueblo de los jinetes, toreros y comisarios, provenientes de los campos más cercanos, entonando "cantos de toros" y cánticos religiosos..

15

Observación de Ballena.
Del 15 de enero al 1ro de marzo. Samaná, Banco de la Plata.

20

Festividades en Honor a la Virgen de la Altagracia (Fiesta religiosa).
Con motivo de la última novena a la celebración del día de la Virgen de la Altagracia, Madre Espiritual del pueblo Dominicano, tienen lugar noches de velas en San José de Ocoa, Monte Plata, Villa Altagracia, Paraiso y los bajos de Haina.

Las noches de Velas son manifestaciones sincréticas mágico-religiosas de elementos formales de la liturgia católica y expresiones de la religiosidad popular, de contenido africano. Son realizadas en honor a un santo, en ellas se reza, se canta, se toca y se baila..

21

Nuestra Señora de la Altagracia (Fiesta religiosa y patronal).
Madre espiritual del pueblo dominicano, en su día, miles de devotos, porcedentes de todas las religiones del territorio Nacional, así como de paises cercanos, acuden en peregrinación religiosa a la imponente Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higuey.

Fiestas patronales de Higuey, Nagua, Pedernales, Las Yayas, Barrio Arriba y la Garrapata (Dajabón),Hostos, Zafarraya, Boca Ferrúa y las Filipinas (Moca), Castañuelas, Guananico y Yásico Abajo (Puerto Plata), San José de Ocoa, Las Terrenas (Samaná), Villa Altagracia y Cambita Garabitos (San Cristóbal), Los Ranchos y Villa Raza (Cotuí), Guananico, Enriquillo.

26

Día de Duarte (Fiesta Patria).
El día 26 de enero de 1814, nació Juan Pablo Duarte. En conmemoración de su natalicio se celebran en el país diversos actos que incluyen enhestamiento de la bandera nacional en todos los recintos militares y oficiales, tedeums, salvas de 21 cañonazos, ofrendas florales en el Altar de la Patria y ante su estatua, así como charlas alusivas a su obra patriótica.

febrero

El Carnaval es la manifestación más importante de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y por sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría y sátira donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.

El dominicano es un pueblo de creencias firmemente cristianas. Todos los domingos de este mes se celebran carnavales en las calles de: La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao (este con actividades también todos los sábados de febrero).

2

Virgen de la Candelaria (Fiesta Patronal).
Fiestas populares en honor a Nuestra Señora de la Calendaria, patrona de San Carlos, en Santo Domingo y Sabana Grande de Boyá.

11

Nuestra Señora de Lourdes (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales Peralta (Azua).

27

Independencia Nacional (Fiesta patria).
El grito de la independencia fue dado la noche del 27 de febrero del año 1844. La celebración de esta fecha se realiza en horas de la mañana, el Presidente de la República se presenta al Congreso Nacional para rendir cuenta sobre su gestión gubernamental. Luego se efectúa un tedeum en la Catedral Primada de Santo Domingo. 

28

Desfile del Carnaval de Santo Domingo (Fiesta de Carnaval).
El Carnaval de Santo Domingo, se realiza en la Avenida George Washington, atrae una concurrencia de más de 30 mil personas, ataviadas con disfraces carnavalescos, representando las clásicas mascaras de diablos cojuelos, roba la gallina, la muerte en jeep, africanos, guloyas, indios, se me muere rebeca, y otros.

mayo

10

Festival Musical de Santo Domingo Philippe Entremont.
Y continuado los días 12, 13, 15, 16, 17, 19 y 20.

19

Batalla del 19 de Marzo (Fiesta Patria).
Conmemoración de la batalla librada el 19 de marzo de 1844, en la provincia de Azua, entre el ejército independentista dominicano y las fuerzas invasoras haitianas.

30

Batalla del 30 de Marzo (Fiesta Patria).
En esta fecha se conmemora la batalla del 30 de marzo de 1844, que dejó sellada la Independencia de la República, gesta histórica que tuvo como escenario la ciudad de Santiago de los Caballeros.

abril

1

Inicio del Gagá en bateyes del país.

Jueves Santo (Fiesta Religiosa).
En este día la feligresía católica realiza visitas a los diversos templos para admirar en ellos los monumentos expuestos.

El Jueves Santo en la noche comienza a tocarse el ga-gá en algunos bateyes del país (Palavé, Barahona, Boca Chica, San Luis, Consuelo, Las Ceijas, entre otros).

2

Viernes Santo (Fiesta Religiosa).
Es el día de mayor recogimiento entre los fieles cristianos. En todas las cuidados del país se efectúan procesiones.

Las Cachúas de Cabral (Fiesta de Carnaval)
12 de la Noche.

En Cabral, una remota aldea cercana al lago Enriquillo y la frontera, se reúnen las cachúas, versión local de los Diablos Cojuelos, corriendo las principales calles con sus foetes (Látigos) y haciéndolos sonar sobre los disfraces rellenos de sus otros compañeros.En todas las ciudades del país se efectúan procesiones.

3

Sábado Santo, Quema del Judas (Fiesta Religiosa).

4

Domingo de Resurrección - Pascua - (Fiesta Religiosa).

5

Carnaval de Cabral.

14

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

Día Panamericano.

21

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

24 al 30

Festival Joven.
Escuela de Arte Dramático Bellas Artes.

28

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

mayo

1

Día Internacional del Trabajo.

3

San Felipe Apostol (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales Puerto Plata.

Celebración de la Santísima Cruz (Fiesta Religiosa).
Fiestas populares, religiosas y folklóricas en honor a la Santísima Cruz, en Matagorda y Cañafistol (Baní), El Seybo, Yaguate, Las Albahacas (La Altagracia), Hato Mayor, San pedro de Macorís, Mao y Nizao.

15

San Isidro (Fiesta Patronal).
Fiestas Patronales: Castillo, Luperón.

23

Fiesta de Pentecostés (Fiesta Patronal).
Es una fiesta religiosa, la iglesia celebra la venida del Espíritu Santo, que fue prometida por nuestro señor Jesucristo, antes de su muerte y resurrección. El Espíritu Santo se presentó a los apóstoles y la Virgen María en forma de fuego. Esta presencia del Espíritu Santo es la que mueve a la Iglesia Católica a darlo todo.

30

San Fernando (Fiesta Patronal).
Día de San Fernando Rey, patrono de Montecristi. Celebraciones de fiestas populares, religiosas y folklóricas.

Día de las Madres.

31

Fin de la Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

junio

3

Corpus Cristi (Fiesta Religiosa).

6

Celebración en honor al Espíritu Santo.

11

San Bernabé (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Villa Mella.

Sagrado Corazón de Jesús.

13

San Antonio de Padua (Fiesta Patronal).
Fiestas Patronales Sosúa, Bonao, Guerra, Villa Rivas, Tenares, Monción, Bohechío, Miches, Tamayo y Laguna Salada.

22

Corazón de María (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Chaquey Abajo (Cotuí).

24

Fiestas de San Juan (Fiesta Patronal).
Del 1ero. al 4 de junio.

Comienza el novenario y se realizan las celebraciones en honor a San Juan, en Baní y en San Juan de la Maguana. En cuanto a San Juan de la Maguana, las más importantes son las presentaciones de palos, mangulina y carabiné en sus barrios populares, y el 24, con las corridas de caballos en las calles de la ciudad.

En Baní se celebra el complejo de la sarandunga, festividad que incluye tres bailes (jacana, bomba y capitana) y en una procesión llamada moranos, que se mezcla con elementos de la liturgia católica en honor a San Juan Bautista. Esas fiestas se celebran el 23 de junio hasta el amanecer del 24, en pueblo arriba, un barrio muy popular de Baní. Esas fiestas patronales también se celebran en Vicente Noble (Barahona), La Descubierta (Jimaní), Río San Juan, El Cupey Puerto Plata.

En Santo Domingo se efectúan eventos populares en las playas de Güibia, bañándose algunas personas, en las aguas del mar caribe.

29

San Pedro Apóstol (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de San Pedro de Macorís, Las Salinas (Barahona), Pedro Sánchez (El Seybo), Jobo Palmarejo (Santiago Rodríguez), El Cercado (San Juan de la Maguana), El Plátano (Cotuí). En San Pedro de Macorís se realizan festividades folklóricas, populares y religiosas pudiéndose encontrar presentaciones de los guloyers, momises, indias o mascared, músicas y bailes traídos por pobladores de las islas inglesas y recreadas por sus descendientes.

San Pedro y San Pablo (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Villa González (Santiago) y Bonagua (Moca). 

julio

4

Santa Isabel (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de la Isabela (Puerto Plata).

16

Nuestra Señora del Carmen (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Jarabacoa, Padre las Casas (Azua), El Palmar (Bahoruco), Trinitario (Dajabón), Castillo (San Francisco de Macorís), Gaspar Hernández, José Contreras y Cayetano Germosén (Moca), Duvergé (Jimaní), Los Almácigos (Santiago Rodríguez), Honduras y Majagual (Samaná) y platanal (Cotuí).

23
(hasta agosto 1)

Festival del Merengue (Santo Domingo).
Del 23 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Estado de Turismo organiza el tradicional e internacionalmente famoso festival del merengue, una magnífica oportunidad para los dominicanos, cordiales y sencillos compartir con sus hermanos extranjeros la alegría de su música, el contagioso merengue.

En el año 1967 la Secretaría de Estado de Turismo decidió hacer eventos que acreditaran al país como destino turístico seguro. Se determinó ir a los países más cercanos entre los que se encontraba Puerto Rico, esto así por el cariño que el puertorriqueño manifestaba al pueblo Dominicano.

Se preparaban muchos eventos y se hacían fiestas populares en los barrios cerrando las calles. Cada año venían más turistas. Actualmente es uno de los eventos tradicionales de mayor importancia del año dentro de la actividad turística, y constituye una fuerte atracción para personas de todo el mundo.

El Festival del Merengue incluye actividades tales como las ferias de artesanía, Feria del Pescado, Rincón Criollo, Concurso Nacional de Cocteles, Certamen Bartender del año, Festival del Dulce Criollo, Bailes Populares, Competencias de Kartismo, Juegos Populares, Maratón de Camareros, Motocross, Ginkana, y una serie de interesantes y atractivos eventos más.

25

Santiago Apóstol (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales, religiosas y folklóricas, en honor a Santigo de los Caballeros, y de Paya (Baní).
En Santiago se acostumbra a celebrar en grande la ocasión, con la elección de la reina de las fiestas, desfile por las principales calles de la ciudad, verbenas y otras interesantes actividades.
En Paya (Baní), podemos encontrar palos y corridas de macutos.

San Cristóbal (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de San Cristóbal.

Día de los Padres.

26

Santa Ana (Fiesta Religiosa).
Fiestas patronales de San Francisco de Macorís, Navarrete.
Fiestas populares, religiosas y folklóricas en San Francisco de Macorís, Enriquillo (Barahona), Fundación Sabana Buey (Baní), y Navarrete (Santiago).

27

Gran Gala del Merengue Inédito en su tercera entrega.
Teatro Nacional. 

31

San Pablo (Fiesta Patronal).
Patronales de Villa González.

agosto

2

Nuestra Señora de los Angeles.
Fiestas patronales de atabalero (San Francisco de Macorís).

3

San Agustín.

4

Fundación de Santo Domingo.
La ciudad de Santo Domingo de Guzmán fue fundada el 4 de agosto de 1494 por el adelantado Bartolomé, hermano del Gran Almirante.

5

San Juan María de Vianés.
Fiestas patronales de Matanza (Peravia).

10

San Lorenzo.
Fiestas patronales de Guayubín (Montecristi), y del barrio de San Lorenzo de los Mina. En su iglesia vieja habrá interpretaciones de congo, Pri-Pri, Salve, Atabales, y fiestas populares.

11

Santa Filomena.
Fiestas patronales de Rinconcito (Estrella).

13

Fiesta de los Toros.
Fiestas patronales de Santana (Higuey).

15

Nuestra Señora de Agua Santa.
Fiestas patronales de Sabana Grande de Boyá.

16

Nuestra Señora de la Antigua.
Fiestas patronales de la Vega.

San Roque.
Fiestas patronales en Jaibón, Laguna Salada (Valverde).

Fiestas Patrias de la Restauración.
Conmemoración de la Restauración de la República, hecho histórico acaecido el 16 de agosto de 1863, cuando la nación dominicana fue liberada del dominio haitiano. Carnaval y comparsas populares en Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís.

Inicio Campeonato de Golf Casa de Campo.

18

Santa Elena.
Velación en honor a Santa Elena en Peravia, Baní. Las salves son acompañadas con pandero y güiras.

22

Sagrado Corazón de Jesús.
Fiestas patronales de los Hidalgos (Puerto Plata), Ojeda (Barahona), Fantino (Cotuí), Manzanillo (Montecristi).

24

San Bartolomé.
Fiestas patronales de Chaquey abajo (Cotuí), fiestas populares, religiosas y folklóricas en Neyba.

30

Santa Rosa de Lima.
Fiestas populares, religiosas y folklóricas en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la Romana.

31

San Ramón.
Fiestas patronales de Partido (Dajabón).

septiembre

7

Nuestra Señora de los Remedios (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Azua, Cabral (Barahona), El Limón (Jimaní), Naranjo (San Juan de la Maguana).

14

Exaltación de la Santísima Cruz (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Mao (Valverde).

15

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

22

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

24

Nuestra Señora de las Mercedes (Fiesta Patronal).
Patrona del pueblo dominicano. Peregrinación religiosa al santuario de Santo Cerro, una colina cercana a la ciudad de la Vega.
Fiestas patronales de Santo Cerro, Cabrera, Santiago Rodríguez, Imbert, Hato Mayor.

29

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

30

Fin Temporada Ballet Clásico.
Teatro Nacional.

octubre

1

San Francisco (Fiesta Patronal).
Celebraciones populares, religiosas y folklóricas en Bánica, en honor a su patrono San Francisco. Del 1 al 3.

4

Nuestra Señora del Rosario (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales en Barahona. Celebraciones populares, religiosas y folklóricas en Barahona, Moca, Dajabón y Sánchez.

6

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

12

Nuestra Señora del Pilar (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Sabana de la Mar y Cevicos.

Descubrimiento de América (Fiesta Patria).
En conmemoración del aniversario del descubrimiento de América se realizan diversos actos oficiales. entre ellos ofrendas florales ante el Mausoleo - Tumba del Almirante Cristóbal Colón, el Faro a Colón.

13

Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.
Teatro Nacional.

14

Santa Rosa de Jesús (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Elías Piña.

15

Santa Teresa de Avila (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Comendador (Elías Piña).

20
Inicio Campeonato de Béisbol Profesional.
Inicio del Campeonato Invernal de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, con la participación de destacadas figuras de las Grandes Ligas. Este evento finaliza en enero del año próximo.

21 al 24

Festival del Merengue Puerto Plata.
El festival de Puerto Plata convierte a la denominada Costa de Ambar en un ambiente festivo, escenario durante cinco días de diversas actividades marítimas y automovilísticas, bailables populares en el Malecón, Feria Artesanal, Juegos populares, desfile inaugural y otros.
Festivales Gastronómicos y del Dulce Criollo.

II Festival Internacional de Jazz en Puerto Plata.

23

Bambulá (Fiesta Patronal).
Celebraciones con palos, Salves y Bambulá en la Casa de los descendientes de Doña Vertina Peña, en las afueras de la ciudad de Samaná, en honor a San Rafael.

24

San Rafael (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales en Boca Chica, Capotillo, Palma Herrada y los 21 (Moca), San Rafael del Yuma, Tamboril, Estancia Vieja (Santiago Rodríguez), Villa Tapia y Quita Sueño (Cotuí), Guayacanes (Valeverde).

29

Fiestas en Escondido (Fiesta Patronal).
Festividades en honor a San Judas Tadeo, en Escondido (Baní).

noviembre

1

Todos los Santos (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Maguana (San Juan de la Maguana).

Inicio temporada alta de cruceros.

6

Día de la Constitución Nacional.

21

Nuestra Señora de Regla (Fiesta Patronal).
Celebraciones patronales en Baní, en honor a su patrona.

30

San Andrés (Fiesta Religiosa).
Una de las pocas tradiciones de antaño que aún se conservan, bandadas de adolescentes se apostan en las esquinas de las calles en la capital dominicana, para realizar travesuras, rociando con polvo talco, almidón, agua u otra sustancia a todas las personas, al grito de "San Andrés".

Fin 2da. Temporada Orquesta Sinfónica Nacional.

diciembre

4

Santa Bárbara (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Samaná en honor a Santa Bárbara su patrona.

5

Descubrimiento de la Hispaniola (Fiesta Patria).
La isla Hispaniola, fué descubierta por el Almirante Cristóbal Colón el año 1492, en su primer viaje al Nuevo Mundo. Esta fecha se conmemora en todo el país con diversos actos.

Celebración del Dominicano Ausente.

8

Inmaculada Concepción (Fiesta Patronal).
Festividades populares, religiosas y folklóricas en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Cotuí, Monte Grande (Dajabón), Estancia Nueva (Moca), Sombrero (Baní), Oviedo (Pedernales), Ramón Santana (San Pedro de Macorís).

13

Santa Lucía (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de las Matas de Farfán, con salves y palos, y El Peñón (Barahona).

18

Virgen del Amparo (Fiesta Patronal).
Nuestra Señora de la Esperanza (Fiesta Patronal).
Fiestas patronales de Polo (Barahona) y en Esperanza (Valverde).

20

Navidades Dominicanas.
Del 20 al 31 de diciembre, la capital dominicana, las avenidas George Washington y la del Puerto se convierten en un enorme centro de diversión y en la principal atracción turística del país.

En las amplias avenidas se dan cita, cada noche, personas de todas las edades, nacionalidades y capas sociales, constituyendo uno de los acontecimientos más envolventes de la historia del país.

27

Día de San Juan Evangelista.
Fiestas patronales en Salcedo. 

31

Año nuevo.
Personas de todas las edades se reúnen en el Malecón y la avenida del puerto de la ciudad de Santo Domingo para, entre música y fiesta esperar el amanecer y luego desayunar en uno de los diversos hoteles cercanos.