EVOLUCION Y ESTRUCTURA DEL SECTOR EXTERNO

 

Unos de los rasgos fundamentales del sector externo de la economía dominicana en los últimos nueve anos es el creciente déficit en el comercio de bienes, que se expande vigorosamente hasta superar los 3 mil millones de dólares en el 2000. La siguiente tabla nos presenta la evolución de la balanza comercial dominicana en los últimos nueve años.

 

BALANZA COMERCIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA
(Millones de dólares)

 

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Exportaciones de bienes
Importaciones de bienes
Balanza comercial

3,112
4,655
-1543

3,448
4,903
-1455

3,780
5,170
-1390

4,053
5,727
-1674

4,614
6,609
-1995

4,981
7,597
-2616

5,137
8,041
-2904

5,737
9,479
-3742

5,333
8748
-3415

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL.

 

El abultado desequilibrio comercial ha sido compensado, en parte, por la favorable evolución de las cuentas de transferencias y de servicios. Esta última, a su vez, está determinada por las transacciones del turismo, que en la República Dominicana se ha convertido en una de las actividades mas dinámicas e importante proveedora de divisas. Esto puede verse en la tabla siguiente:

 

BALANCE DE SERVICIOS
(Millones de dólares)

 

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total
De lo cual:
Ingreso por  turismo

713

1104

867

1284

985

1389

1019

1781

1275

2099

1182

2153

1602

2483

1854

2860

1703

2688

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL.

 

Con todo, el dinamismo de los servicios ha sido insuficiente para compensar el déficit del comercio de bienes, lo que se refleja en la ampliación del déficit de la balanza comercial de bienes y servicios por encima de los mil millones de dólares desde 1999. La tabla siguiente nos muestra ese comportamiento.

 

BALANZA DE PAGOS
(Millones de dólares)

 

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Cuenta corriente
Balanza comercial de bienes y servicios
Exportaciones
Importaciones
Cuentas de capital y financiera
Balanza Global
Variación activos de reserva
( significa aumento)

-708
-818
1911
2729
644
-64

-64

-533
-730
4748
5478
35
-498

-156

-283
-584
5240
5824
-142
-425

387

-183
-406
5731
137
251
68

-131

-213
-656
6193
6848
183
-30

15

-163
-720
7060
7780
258
95

-40

-338
-1435
7482
8917
351
13

-98

-429
-1302
7987
9289
592
163

-194

-1027
-1888
8965
10895
1597
-48

70

-839
-1748
8332
10079
1723
-513

-519

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL.

 

Como puede observarse a continuación, son las remesas que aportan los dominicanos residentes en el exterior las que han evitado que el sector externo de la economía se constituyera en un cuello de botella en los últimos años. Los flujos de remesas familiares mas que se duplicaron entre 1993 y el 2000, llegando a mas de 1800 millones de dólares en el 2001, que representaron el 18% de las importaciones del país ese año, el 37% de las exportaciones y el 142% de la inversión extranjera directa.

 

TRANSFERENCIAS CORRIENTES NETAS
(Millones de dólares)

 

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Gobierno
Sector Privado
Remesas familiares 
Remesas sociales 
Donaciones privadas 
Indemnizaciones

35
859
721
116
-2
24

71
912
757
118
4
33

64
929
795
120
-1
16

69
1099
914
142
6
37

63
1289
1089
158
5
37

141
1846
1326
160
31
330

91
1830
1518
180
4
127

113
1790
1689
188
-35
60

114
1914
1808
191
-52
81

Total

894

983

992

1168

1353

1987

1921

1902

2027

Fuente: CEPAL.

 

El tamaño del mercado interno y la ubicación geográfica de la República Dominicana son factores que explican en gran medida el tradicionalmente alto nivel de apertura de la economía. La tabla siguiente muestra su evolución desde 1970.

 

GRADO DE APERTURA DE LA ECONOMIA

 

Exportaciones de bienes y servicios respecto al PIB, %

Importaciones de bienes y servicios respecto al PIB, %

Grado de Apertura

1970
1980
1985
1990
1995
1999
2000

16.0
19.8
26.8
47.3
36.6
35.4
45.3

22.4
30.4
31.2
54.2
37.7
39.6
55.0

38.4
50.2
58.0
101.5
74.3
75.0
100.3

Fuente: CEPAL y autores.

 

El desarrollo del comercio exterior en la República Dominicana se ha caracterizado en los últimos años por un comportamiento dinámico de la industria de zonas franca, que contrasta con la debilidad del sector tradicional y manufacturero. A ello ha contribuido la muy diversa evolución de la demanda internacional y, por tanto, de los precios, que enfrentan esos dos grupos de productos, que acentúan las desventajas de las exportaciones tradicionales, principalmente de productos primarios o con bajo valor agregado industrial. Además son relevantes los privilegios que se otorgan a la industria maquiladora, lo que ha orientado el grueso de las inversiones industriales. La tabla siguiente nos presenta la evolución de las exportaciones dominicanas durante los últimos diez años. Es notorio como las exportaciones tradicionales han reducido su peso en las exportaciones totales del país.


EXPORTACIONES DE BIENES, FOB
(Millones de dólares)

 

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000
a/

2001

Total de exportaciones
Principales exportaciones tradicionales
Azúcar cruda
Furfural
Melaza
Café
Cacao
Tabaco
Ferroníquel
Oro y plata
Principales exportaciones no tradicionales
Abonos químicos
Carnes de res
Emulsión de coco
Guandules enlatados
Yautía
Otros
Bienes adquiridos en puerto
Combustibles
Alimentos
Zonas francas

566
421
115
13
10
26
35
17
179
26
145
2
12
2
6
3
120



3,112
360
112
14
15
27
36
24
128
4
149
3
14
2
5
3
123
91
82
9
2,512

3,448
482
116
12
11
63
56
22
183
19
156
1
10
2
7
3
134
94
86
8
2,716

3,780
588
103
15
11
82
60
30
242
45
181
3
3
3
12
4
156
103
91
13
2,907

4,053
623
146
16
13
64
65
52
219
49
206
5
-
2
5
5
188
116
104
12
3,107

4,614
668
176
14
14
68
61
91
217
27
217
2
-
2
6
6
200
133
120
13
3,596

4,981
507
117
15
11
67
87
63
132
16
232
3
-
2
9
7
211
141
126
15
4,100

5,137
343
66
14
9
24
25
54
144
7
285
3
-
2
7
6
267
178
158
19
4,332

5,737
431
71
13
6
33
26
45
237
-
352
2
-
4
9
8
330
183
163
20
4,771

5,333
318
65
16
9
11
43
30
145
-
334
4
-
4
1
12
314
142
126
17
4538

Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras del Banco Central de la República Dominicana.
a/ Cifras preliminares.

 

Los últimos diez años fueron testigos de una caída de la producción azucarera debido fundamentalmente a la crisis del sector azucarero estatal. El deterioro de los ingenios del Estado y el colapso financiero de los mismos obligó al cierre de varias instalaciones y a una reforma mediante la cual, los ingenios que no habían cerrados, fueron arrendados al sector privado. También es notorio el cese de las exportaciones de oro y plata debido a la paralización de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, al no poder capitalizarse a tiempo la empresa para procesar las reservas de los sulfuros de oro y plata existente. La siguiente tabla nos muestra el volumen de las exportaciones de los principales productos dominicanos.


VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS
(Miles de toneladas)
  1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
Azúcar cruda
Furfural
Melaza
Mieles Ricas
Café verde
Cacao
Tabaco
Ferroníquel
Oro y Plata a/
321
26
132
22
22
46
11
70
505
321
26
132
22
22
46
11
70
505
320
33
182
14
21
47
14
65
65
318
31
148
24
20
53
9
82
328
242
36
134
6
28
52
11
80
754
314
36
142
3
28
54
16
77
695
386
32
172

18
45
17
84
476
144
27
133

12
22
15
63
128
197
28
108
9
9
30
12
72
156
32
113

4
40
6
60
Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL
a/  Onzas troy

 

Entre 1993 y el 2000 las importaciones dominicanas se multiplicaron por mas de dos, lo que muestra el dinamismo del comercio exterior dominicano durante los años noventa. Sin embargo, el impulso importador se redujo a partir del 2001 debido a la desaceleración de la economía internacional, así como a problemas internos del país. La tabla siguiente nos muestra el comportamiento de las importaciones dominicanas en el periodo 1993-2001.

 

IMPORTACIONES DE BIENES, FOB
(Millones de dólares)

 

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000
a/

2001

Total de importaciones

Total nacional

Bienes de consumo
Duraderos
Alimentos
Otros

Materias primas y bienes intermedios
Petróleo y combustible
Otros
Bienes de capital
Zonas francas

4,655

2,779





453


1,876

4,903

2,992

1,118
491
200
427

1,304
522
782
570
1,912

5,170

3,164

1,415
347
258
810

1,148
605
543
601
2,006

5,727

3,581

1,722
381
286
1,055

1,300
768
533
558
2,146

6,609

4,192

2,026
425
368
1,234

1,469
814
655
696
2,417

7,597

4,897

2,168
541
348
1,279

1,646
648
998
1,082
2,701

8,041

5,207

2,369
543
372
1,454

1,787
871
916
1,051
2,834

9,479

6,416

3,187
632
403
2,153

2,032
1,505
526
1,197
3,063

8748

5937

2859
576
356
1927

1793
1234
559
1285
2847

Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras del Banco Central de la República Dominicana.
a/ Cifras preliminares.

 

El comercio exterior de la República Dominicana por destino y origen se ha concentrado tradicionalmente en los Estados Unidos; en el caso de las exportaciones esta tendencia se profundizó en los años noventa, en buena parte debido a las preferencias que otorgó este país a las exportaciones dominicanas a través de Iniciativa para la Cuenca del Caribe, ICC, que a su vez impulsó el desarrollo de la industria de zonas francas. Se estima que el 90% de la producción de esa industria se dirige a los Estados Unidos. En el caso de la industria nacional, Estados Unidos absorbe el 36% de las exportaciones dominicanas y proporciona el 65% de las importaciones. Las siguientes tablas nos presentan las exportaciones y las importaciones dominicanas por destino y origen.

 

EXPORTACIONES TOTALES F.O.B., POR PAISES DESTINO
(Miles de dólares)

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total general

Zonas Francas

Nacionales
Principales destinos
Bélgica
Canadá
Corea
Estados Unidos
Haití
Japón
Puerto Rico
Resto

3,452,463

2,716,100

736,363
482,115
34,796
17,795
27,787
334,248
8,337
18,684
40,468
254,248

3,779,549

2,907,400

872,149
568,553
25,358
34,665
36,383
370,392
21,739
31,176
48,840
303,596

4,052,790

3,107,300

945,490
640,248
61,877
34,801
31,572
419,245
23,011
17,577
52,165
305,242

4,613,776

3,596,400

1,017,376
762,475
105,440
20,643
43,604
476,699
30,621
23,618
61,850
254,901

4,980,379

4,100,200

880,179
612,484
77,370
22,168
23,491
354,883
45,318
18,577
70,677
267,695

5,203,744

4,331,500

872,244
569,998
76,301
21,862
23,166
311,732
48,917
18,320
69,700
302,246

5,737,000

4,771,000

966,000

5,332,900

4,538,200

794,700

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL.


IMPORTACIONES TOTALES F.O.B., POR PAISES DE ORIGEN
(Miles de dólares)

 

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total general

Zonas Francas

Nacionales
Principales Orígenes
España
Estados Unidos
Japón
México
Puerto Rico
Venezuela
Resto

4,903,202

1,911,500

2,991,702
2,471,415
30,400
1,687,175
85,897
128,868
224,661
314,414
520,288

5,170,399

2,006,200

3,164,199
2,474,365
47,479
1,651,339
108,817
166,405
99,194
401,132
689,834

5,727,051

2,146,300

3,580,751
2,958,012
64,221
1,813,921
132,715
255,974
152,127
539,055
622,739

6,608,700

2,416,700

4,192,000
3,169,576
94,601
1,965,630
163,591
309,469
128,873
507,412
1,022,424

7,597,300

2,700,700

4,896,600
3,643,020
172,644
2,327,368
211,727
290,526
198,749
442,007
1,253,580

8,213,900

2,834,300

5,379,600
4,100,863
100,956
2,717,692
247,998
272,379
107,700
654,138
1,278,737

9,479,000

3,063,000

6,416,000

8,784,200

2,847,100

5,937,100

Fuente: Banco Central de la Republica Dominicana y CEPAL.

Otro elemento destacable del comportamiento económico dominicano es que el excelente desempeño de los últimos años se produjo en un contexto en que se redujo el endeudamiento externo, tanto en términos cuantitativos como en su relación con el Producto Interno Bruto. Mientras en 1992, la deuda externa representaba el 50.0% del PIB, en el 2000 representó un 18.5%. En el 2001 se produce un cambio de tendencia y la deuda se incrementa, pasando a representar un 19.2% del PIB.

INDICADORES DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO

  1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000
a/
2001
Deuda externa total b/

Saldos (millones de dólares)
Intereses c/ (millones de dólares)

Deuda bruta (sobre el PIB)
Intereses netos (sobre exportaciones)


4413
164

50.0
6.3


4562
143

47.5
4.4


3 946
124

37.8
3.0


3 999
143

33.5
3.2
 

3807
121

28.6
2.6


3572
114

23.7
1.8


3537
111

22.3
1.6


636
97

20.9
1.3


3685
140

18.5
1.3


4137
136

19.2
1.4

Fuente: CEPAL, sobre la base de cifras del Banco Central de la República Dominicana.
a/ Cifras preliminares.
b/ Deuda externa pública y privada garantizada.
c/ Corresponde a los intereses pagados y devengados del balance de pagos.

Durante los años noventa el perfil de la deuda externa dominicana se fue modificando y a finales de la década el componente privado de la deuda no llegó a superar el 19% del total de la deuda. Sin embargo, a partir del 2000 ese perfil se ha modificado y ahora el componente privado representa cerca del 28% de la deuda. La tabla siguiente muestra ese comportamiento.

 

INDICADORES DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO
(Millones de dólares)

 

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000a/

2001

Deuda global  

Deuda oficial

  
Multilateral

 
Bilateral

Privada
  
 
Banca
 
 
Proveedores

4413

3125
1106
2019
1288
1134
154

 4562

3184
1172
2012
1377
1261
116

 3946

3155
1228
1927
791
613
178

3999

3167
1292
1874
832
662
170

 3807

2987
1194
1793
820
651
169

3572

2766
1071
1695
806
687
120

3537

2846
1137
1709
691
604
87

3636

2974
1237
1738
662
619
42 

3685

2987
1243
1744
698
657
41

4137

2980
1339
1641
1157
1118
40

Fuente: Banco Central de la República Dominicana.

 

Durante la década de los noventa se implementaron en la República Dominicana una serie de reformas económicas. Entre las reformas implementadas se pusieron en vigencia una reforma arancelaria en 1992 y a finales del 2000 se produjo una nueva reforma arancelaria. Esta nueva reforma redujo el número y el nivel máximo de las tasas arancelarias. La tabla siguiente nos presenta los cambios que se han venido operando en las tasas arancelarias.

 

TASA ARANCELARIA NOMINAL

 

1995

1998  a/

2001  b/

Agricultura
Manufactura sustitutiva de importaciones
Procesamiento de alimentos
Manufactura de alimentos y tabaco
Textiles y prendas de vestir
Zapatos y manufacturas de cuero
Químicos
Productos metálicos
Otras manufacturas
Bienes intermedios
Bienes de consumo

39.6
33.0
41.0
45.2
32.0
35.0
16.4
20.0
17.4
15.7
28.5

22.6
...
25.8
15.0
13.1
14.9
5.5
5.9
6.2
3.4
15.3

15.0
...
15.0
15.0
13.1
14.9
5.5
5.9
6.2
3.4
11.9

Fuente: Banco Mundial, 1999.
Dominican Republic. Social and Structural Policy Review.
Volume II, Technical Papers. World Bank, Washington, D.C.
a/ Reducción arancelaria sin la eliminación de restricciones cuantitativas.
b/ Reducción arancelaria con eliminación de restricciones cuantitativas

 

NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

 

Aunque la República Dominicana se adhirió al GATT desde 1950, es apenas en las dos últimas décadas y, en particular, en los noventa, que ha vigorizado su política de relaciones económicas internacionales. En 1983 firmó, junto con otros 27 países de Centroamérica y el Caribe, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que posibilita a estas naciones exportar a los Estados Unidos bajo condiciones preferenciales.

 

La República Dominicana forma parte de la Asociación de Estados del Caribe y, desde 1989, de la Convención de Lomé, y en 1995 se integró a la Organización Mundial del Comercio, OMC.

 

En 1998 se firmaron acuerdos de libre comercio con Centroamérica y los países del CARICOM que entraron en vigencia entre el 2001 y el 2002. Estos acuerdos están sirviendo de base para preparar al país para su adhesión al ALCA

 

RANKING DE CLASIFICACION DEL PAIS

La calificación de riesgo soberano de la empresa Standard & Poor’s sobre la Republica Dominicana es la siguiente:

Calificación
Largo Plazo
Moneda Nacional BB-
Moneda Extranjera BB-
Corto Plazo
Moneda Nacional B
Moneda Extranjera BDe acuerdo con Standard & Poor’s, las calificaciones que otorga a la República Dominicana están limitadas por:
  • El bajo nivel de reservas internacionales, el cual hace que el país sea vulnerable a impactos externos. La base monetaria (broad money) a reservas se mantiene en un margen por arriba de 7 (en comparación con apenas 1.5 para Perú y 4.0 para Colombia), y la brecha de financiamiento externo bruto a reservas del país se mantiene por encima de 250%.
  • Mercados de capital locales poco desarrollados y costos de capital elevados. Los mercados de capital están poco desarrollados, en parte debido al historial deficiente del gobierno en sus prácticas de administración de deuda. La falta de financiamiento doméstico reduce drásticamente la flexibilidad fiscal del gobierno, y en el pasado ha conducido a incurrir en retrasos en el pago a proveedores.
  • Indicadores sociales deficientes. El promedio de años de escolaridad es de 4.6 años, y solamente 54% de la población cursa la escuela secundaria. Las estadísticas de salud en general son más bajas que los promedios de América Latina y el Caribe, con una mortalidad infantil de 40 niños por cada 1,000 nacimientos (contra 31 para la región), y el 80% de los niños están vacunados contra el sarampión (contra 93% en la región), de acuerdo con el Banco Mundial.
En cambio, siempre de acuerdo con la empresa, las calificaciones se ven respaldadas por:
  • Un ambiente macroeconómico favorable comparado con el de muchas economías similares. La República Dominicana experimentó un fuerte crecimiento de 1995 a 2000, promediando más de 7% en términos reales, con lo que casi duplica el promedio para los países con calificación 'BB', al tiempo que mantiene un nivel de inflación relativamente bajo. Aunque el crecimiento disminuyó a 2.7% en 2001, se espera que una serie de reformas estructurales en proceso de aplicación ayuden a relanzar el país en termino de crecimiento.
  • Un bajo monto y una estructura favorable de deuda externa. La deuda externa del sector público se calcula en alrededor de 20% del PIB. Más de 70% de la deuda del sector público está contratada con acreedores multilaterales y bilaterales y tiene vencimientos más largos y tasas concesionarias.
Perspectiva
Standard & Poor’s señala que se asume perspectiva estable porque se da como un hecho la aprobación del Código Monetario y Financiero por parte del Congreso. La aprobación de esta ley permitirá un progreso continuo en la reforma del banco central, cuyo objetivo es vender activos no estratégicos tales como hoteles y terrenos y progresar en la eliminación de sus déficit quasi-fiscales. A la fecha, el banco central ha incurrido en pérdidas de aproximadamente 0.4% del PIB por año y carece de independencia formal. El fracaso para implementar la reforma del banco central o el renovado deterioro de la liquidez externa podrían conducir a un deterioro de la posición crediticia de la República Dominicana.

Por otro lado, la calificación de riesgo soberano de la empresa Moody’s Investors Service sobre la Republica Dominicana es la siguiente:

Valores del Gobierno
Calificación
Largo Plazo
Moneda Nacional Ba2
Moneda Extranjera Ba2

 

Ventas de monedas extranjeras
Calificación
Largo Plazo
Valores y notas Ba2
Depósitos Bancarios Ba2
Corto Plazo
Valores y notas NP
Depósitos Bancarios NP