CIUDADES IMPORTANTES DE PERU Y SU GEOGRAFIA                                        IR AL MENU PRINCIPAL 

 

Los departamentos mas importantes son:  Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica Huanuco, Ica, Junin, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

Capital Administrativa: LIMA

 

Historia

 

Se conocen en Lima restos de los primeros pobladores del territorio andino : cazadores y habitantes primitivos del litoral que pescaban con arpones hace unos 1000 años. Fueron encontrados en Chivateros, cerca del Río Chillón , y en varios lugares tales como Ancón y Lurín. Después de una larga historia, en la que fueron incorporando las redes, el anzuelo , la agricultura, la cerámica y el tejido, los habitantes de la costa cubrieron las lomas y los valles, hasta formar centros de culto y vivienda muy complejos, que dieron origen a inmensos centros ceremoniales como los de Huacoy en el Chillón, Garagay y La Florida en el Rímac, Manchay en Lurín, Chancay, Supe y muchos otros valles del norte y sur. Hay templos bellamente ornamentados, con figuras modeladas en barro. Luego, se formó la Cultura Lima, especialmente desarrollada en los valles centrales, desde Chancay hasta Lurín, con edificios pintados y hechos de adobe. Los más conocidos son los de Márquez en el Chillón y Cerro Trinidad en Chancay ; más tarde tomaron importancia los de Maranga y Juliana en el Rímac, y el de Pachacamac en Lurín.

 

En este tiempo se produjo la conquista Wari, provocando la aparición de una cerámica de estilo Wari junto con una local conocida como Nievería, creciendo la población y cambiando la cultura. Con la declinación de Wari, cuyo centro más importante era Cajamarquilla, nacieron nuevas culturas locales, siendo la más conocida la de Chancay, con inmensos centros urbanos y una producción textil notable, así como alfarería de carácter masivo. En este estado llegaron los Incas en el siglo XV, ocupando sitios importantes como el Santuario de Pachacámac.

 

Lima fue fundada el 18 de Enero de 1,535 por el conquistador Francisco Pizarro. Antes de ser la capital del Virreynato del Perú, fue un adoratorio religioso prehispánico de primer orden. Durante la Colonia, Lima alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVII en el que al progreso material, la construcción de grandes casonas y palacios, se une el lujo de la nobleza y la riqueza de que hacían gala sus habitantes, al ser la más rica de todas las colonias.

Durante la Epoca de la Independencia, Lima dió a la Nación gran cantidad de ilustres patriotas que aportaron su sangre y su talento a la lucha por la libertad, como por ejemplo , Don Pablo de Olavide, José Baquíjano y Carrillo, José Olaya y José Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional.

 

 

Geografía

 

La geografía del departamento de Lima es interesante y se caracteriza por ser el más andino de los de la costa, ya que los Andes llegan hasta la orilla del mar, en grandes altitudes. El Cerro de Pasamayo alcanza casi los 1,000 metros de altitud, en forma casi vertical sobre el Océano Pacífico. Los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 ó 30 kms. del mar y sus valles en forma de planos inclinados triangulares, con la cúspide incrustada en los Andes, apenas se extienden hasta en 40 kms en muy contados sitios.

Lima presenta varios ríos torrentosos, entre los que destacan el Huaura, Pativilca, Chillón, Cañete y Rímac, este último con un curso de 160 kms, formado por la unión del Santa Eulalia cerca a Chosica.

Este departamento es uno de los que cuentan en su litoral con apreciable número de islas, islotes y arrecifes. La Isla de San Lorenzo es la más grande y extensa de las Islas del Pacífico del Perú. Numerosas islas como las de Pachacamac, Asia y El Frontón, constituyen también apreciables depósitos de guano.

 

El litoral limeño está nublado casi durante todo el año, en una franja que abarca hasta 15 mts. de las playas , privándola de la radiación solar. El sol aparece con el término de la primavera y en verano, el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos por las lluvias andinas. En el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamada Lomas, siendo importantes las de Lachay y Pasamayo.

El mar del departamento cuenta con algunas bahías muy hermosas y apropiadas para puertos como las de Cerro Azul, Chancay y Huacho. Además, tiene una riqueza ictiológica admirable, que es diferente de las de los Mares del Norte y del Sur. Por ultimo, Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales, como el cobre, la plata, calcio y sal. Las minas desde Casapalca a San Mateo contienen plata y cobre; mientras la zona carbonífera de la cuenca central, llega hasta Oyón, a 100 km de distancia del mar.

Lima, denominada en la Epoca Colonial como 'Ciudad de los Reyes' por los españoles, es hoy el primer centro industrial y financiero del Perú.

 

Reseña Turística:

 

Actualmente, Lima, al igual que cualquier metrópoli del orbe, ofrece al turista una gran variedad de atracciones y las comodidades que el viajero busca. Sus 500 años de vida han dejado vestigios importantes de su rica historia. Basta decir que Lima, desde su origen y por su descontrolado centralismo, acapara la mayor atención del turista. Hermosos Balnearios, variada cocina, espectáculos diversos: todo lo que el visitante anhela y busca.

 

En Lima impera el criollismo. La fe religiosa, cuya expresión máxima se expresa en la mundialmente conocida procesión del Señor de los Milagros o Cristo Morado de Pachacamilla (Octubre). Igual tradición tienen las corridas de toros en la Plaza de Acho y las fiestas de Santa Rosa de Lima (Agosto).

 

La Ciudad de Lima tiene numerosos centros de atracción: museos como el de la Magdalena, el Museo de Oro ; museos de sitio en Pachacamac y Puruchuco ; iglesias y casonas coloniales como San Francisco, La Merced y el Palacio de Torre Tagle; ruinas arqueológicas como Pachacamac, Cajamarquilla, El Paraíso y Chilca ; paisajes escénicos como el Cañón del Infiernillo, el Cañón del Chillón y el Cañón del Río Cañete; aguas termo-medicinales como las de Churín y numerosas playas dentro de Lima Metropolitana.

 

Generalidades:

 

Area o superficie: 34,802 km2.

 

Prinipales Recursos: Algodón, maíz, caña de azúcar, frutales .Es el primer centro industrial del país.

 

Habitantes

 

Población: 6'732, 000 habitantes. Su capital, Lima, tiene 340,422 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 10 provincias y 171 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 4 de agosto de 1,821.

 

Comidas Típicas: Carapulcra limeña, Cau-Cau, Anticuchos, Arroz con Conchas. Dulces como la Mazamorra Morada y el Arroz con Leche.

 

 

Amazonas

 

Generalidades:

 

Area o superficie: 39,249.13 km2.

 

Principales recursos: café, arroz, frutales, madera y el ganado cebú.

 

Población: 368,000 habitantes. Su capital, Chachapoyas, tiene 45,058 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 7 provincias y 83 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 21 de Noviembre 1,832.

 

Grupos Etnicos: Aguarunas y jíbaros.

 

Comidas Típicas: Carne arrollada, purtumute, humitas de choclo, plátano relleno.

 

Fauna: Sajino, sachavaca, ronsoco, nutrias, tigrillos, otorongos, reptiles, truchas y tortugas.

 

Flora: Orquídeas.

 

 

Ancash

 

Area o superficie: 35,041.39 km2.

 

Principales recursos: arroz, algodón, maíz y papa.

 

Población: 1'002,000 habitantes. Su capital, Huaraz, tiene 121,028 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 20 provincias y 165 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de Febrero de 1,821.

 

Comidas Típicas: Picante de Cuy, Jaca-Casqui, Pecan-Caldo, Humitas de Chochoca.

 

Fauna: Venado Gris, Taruca, Oso de Anteojos, Puma, Zorro, vizcachas, Muca, Vicuñas, patos, gallaretas y picaflores.

 

Flora: La Puya de Raimondi.

 

 

Apurimac

 

Area o superficie: 20,896 km2.

 

Principales recursos: Frutales, maíz, papa, alfalfa, trigo, cebada, anís y eucalipto.

 

Población: 404,000 habitantes. Su capital, Abancay, tiene 95,092 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 7 provincias y 79 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 28 de Abril de 1,873.

 

Comidas Típicas: Papas y huevos con Uchullachua, La Huatia.

 

Fauna: Alpacas, cóndores.

 

Flora: Capulíes, duraznos, bosques de eucalipto.

 

 

Arequipa

 

Area o superficie: 63,345 km2.

 

Principales recursos: trigo, algodón, arroz, cebolla, ajos, quinua, frutales, leche.

 

Población: 972,000 habitantes. Su capital, Arequipa, tiene 676,790 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 8 provincias y 107 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de Abril de 1,822.

 

Fauna: Cóndores, vicuñas y alpacas.

 

 

Ayacucho

 

Area o superficie: 43,815 km2.

 

Principales recursos: papa, el trigo, el olluco, la cebada, el ganado ovino y artesanía.

 

Población: 511,000 habitantes. Su capital, Ayacucho, tiene 82,131 habitantes.

Número de provincias y distritos: 11 provincias y 109 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.

 

Comidas Típicas: Patachi, Mondongo Ayacuchano, Puca-Picante.

 

Grupos Etnicos: Los Morocuchos (Pampas de Cangallo), Los Iquichanos.

 

Artesanía: Iglesias de Barro, Retablos, Tallados en Piedra de Huamanga,

Platería, Tejidos y Mates Burilados.

 

 

Cajamarca

 

Area o superficie: 34,023 km2.

 

Principales recursos: papa, maíz, trigo, café y ganado vacuno.

 

Población: 1'336,000 habitantes. Su capital ,Cajamarca, tiene 117,509 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 13 provincias y 128 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 11 de Febrero de 1,855.

 

Comidas Típicas: Cuy con papa, humitas, dulces como el manjarblanco.

 

Fauna: Oso de anteojos, aves como el guácharo, gallitos de las rocas, gallinazo de cabeza negra y pava negra. Oso hormiguero, conejo silvestre, venados.

 

Flora: Palmeras, nogales, aliso colorado, orquídeas y helechos.

 

 

Cuzco

 

Area o superficie: 71,892 km2.

 

Principales recursos: maíz, cebada, quinua, té y café. En minería sobresale el oro.

 

Población: 1'097,000 habitantes. Su capital, Cuzco, tiene 93,187 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 13 provincias y 107 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento el 26 de Abril de 1,822.

 

 

Huancavelica

 

Area o superficie: 22,131 km2.

 

Principales recursos: La papa, el maíz y el trigo. En minería destacan el cobre, la plata y el plomo.

Provee la energía electrica más importante del Perú:

Hidroelectrica Santiago Antunez de Maggiolo o llamada también Hidroelectrica

del Mantaro.

 

Población: 406,000 habitantes. Su capital, Huancavelica, tiene 36,826 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 7 provincias y 93 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.

Tiene fundación española que data del 4 de agosto de 1571.

Se le fundo como Villa Rica de Oropesa.

 

Comidas Típicas: El Mondongo y la Pachamanca.

 

Fauna: Alpacas y vicuñas, venados, huallatas y pumas.

 

 

Huanuco

 

Area o superficie: 37,722 km2.

 

Principales recursos: Huánuco destaca por ser un gran centro frutícola de primer orden. Otros productos que se producen en este departamento son: Café, Té, Caña de Azúcar y Petróleo.

 

Población: Tiene una población de 709,000 habitantes. Su capital, Huánuco, tiene 74,676 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 9 provincias y 75 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 24 de enero de 1,869.

 

Comidas Típicas: Pato enterrado, locro de gallina, picante de queso, tacacho y chifles.

 

Fauna: Gallito de las Rocas, guacharo, loros, golondrinas, picaflores y pájaro relojero.Peces como truchas, bagres y paiches.

Batracios y reptiles (boas y lagartos)

Mamíferos como la sachavaca, el venado rojo y el sajino.

 

Flora: Especies arbóreas, palmeras y arbustos. Orquídeas.

 

 

Ica

 

Area o superficie: 21,328 km2.

 

Principales recursos: Algodón, vid, Olivo, pallares y frejoles.

En minería se produce gran cantidad de hierro.

 

Población: 600,000 habitantes. Su capital, Ica, tiene 106,381 habitantes.

 

Número de Provincias y distritos: 5 provincias y 43 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 30 de enero de 1,866.

 

Comida Típica: Carapulcra, chupe de pallares, sopa de tortuga, frejol colado, tejas.

 

Grupos Etnicos: Negroide (Distrito de El Carmen, Chincha)

 

Fauna: Lobos Marinos, aves guaneras, condores, flamencos.

 

 

Junin

 

Area o superficie: 44,410 km2.

 

Principales recursos: Destaca la papa, ya que es el primer productor nacional de este tubérculo, también produce café, y frutas

En minería produce plata, zinc y plomo.

 

Población: 1'125,000 habitantes. Su capital, Huancayo, tiene 100,116 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 9 provincias y 123 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de febrero de 1,821.

 

Platos Típicos: Papa a la Huancaína, Cuy Colorado, Huallpa Chupe.

 

Fauna: Ovino de raza junín, llamas, trucas. Garzas negras, gallaretas

 

Flora: Manchales de totora, flores como azucenas, margaritas y claveles.

 

 

La Libertad

 

Area o superficie: 24,795 km2.

 

Principales recursos: Es el primer productor de caña de azúcar y segundo en producción de arroz del Perú.

 

Población: 1'333,000 habitantes. Su capital, Trujillo, tiene 247,028 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 12 provincias y 80 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 12 de febrero de 1,821.

 

Comidas Típicas: Causa en Lapa, Cecina.

 

Fauna: Patos silvestres, aves costeras y peces.

 

Flora: Hierbas medicinales como matico, limoncillo, salvia. Arboles de eucalipto.

 

 

Lambayeque

 

Area o superficie: Tiene 14,231 km2.

 

Principales recursos: Arroz, caña de azúcar y frutales.

 

Población: 992,000 habitantes. Su capital, Chiclayo, tiene 239,887 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 33 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 01 de diciembre de 1874

 

Platos Típicos: Arroz con Pato, Espesado, Chirimpico, Humitas, Seco de Cabrito a la Chiclayana.

 

Fauna: Pava aliblanca.

 

Flora: Bosques de Algarrobo.

 

 

Loreto

 

Area o superficie: 368,852 km2.

 

Principales recursos: Arroz, yuca, madera, frutales, caucho y ganado cebú.

 

Población: 775,000 habitantes. Su capital, Iquitos, tiene 261,648 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 6 provincias y 47 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 7 de febrero de 1,866.

 

Grupos Etnicos: Shipibos, piros, campas, yaguas, cashivos, orejones y jíbaros.

 

Comidas Típicas: Juanes de arroz con gallina, inchic hapi (mazamorra de maní).

 

Fauna: Lagartos, Otorongos, Culebras (Yacumama), Sajinos, Venados, Ronsocos, Monos (maquisapa, machín, pichicos), Oso hormiguero, tortugas (motelo, matamata, charapa), Loros, peces como el paiche y el zúngaro.

 

Flora: Victorias Regias, flores, aguaje, palmeras.

 

Arboles como: caoba, tornillo, shiringa, cetico.

 

 

Madre de Dios

 

Area o superficie : 85,183 km2.

 

Principales recursos: arroz, yuca, coco, caucho, madera. En minería destaca la pro-ducción de oro.

 

Población: 76,000 habitantes. Su capital, Puerto Maldonado, tiene 46,732 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 10 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 26 de diciembre de 1,912.

 

Grupos Etnicos: Machiguengas, mashcos, campas.

 

Platos típicos: Pataraschca, sopa de motelo, timbuche, masato, tacacho.

 

Fauna: Reptiles (Boa constrictor, Shushupe, Naka Naka).

Lagartos (Lagarto Blanco y Lagarto Negro).

Aves (Perdiz azulada, sharara, cushuri, zancudas, camungo, loros, guacamayos).

Monos (Frailecillo, pichicos).

Felinos (Jaguar, tigrillo, puma).

Peces (Zúngaro y paiche).

 

Flora: Especies arbóreas como el cedro y la caoba.

 

 

Moquegua

 

Area o superficie: 15,734 km2.

 

Principales recursos: Aceituna, palta y Cobre.

 

Población: 134,000 habitantes. Su capital, Moquegua, tiene 35,677 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 20 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 2 de enero de 1,857.

 

Comidas Típicas: Patasca Moqueguana, Conejo Frito, Cacharrada.

 

 

Pasco

 

Area o superficie: 25,320 km2.

 

Principales recursos: Pasco es el primer departamento minero con su producción de plomo, zinc, plata y carbón.

 

Población: 241,000 habitantes. Su capital ,Cerro de Pasco tiene 72,100 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 28 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 27 de noviembre 1,944.

 

Grupos Etnicos: Los Asháninkas, Los tiroleses (colonos), Los Amuesha.

 

Comidas Típicas: Patasca de Mote, Caldo Verde.

 

 

Piura

 

Area o Superficie: 35,891 km2.

 

Principales recursos: Arroz, algodón, limones y el petróleo.

 

Población: 1'450, 000 habitantes. En su capital, Piura, radican 192,551 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 8 provincias y 64 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 30 de marzo de 1,861.

 

Comidas Típicas: Chifles, Seco de Chabelo, Natillas, Seco de Cabrito.

 

Fauna: Marina, variada y muy rica.

 

 

Puno

 

Area o superficie: 71,999 km2.

 

Principales recursos: La Quinua. Es el primer productor de ovinos, alpacas y llamas.

 

Población: 1'135,000 habitantes. Su capital, Puno, tiene 100,168 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 13 provincias y 108 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 26 de abril de 1,822.

 

Grupos Étnicos: Los Uros (en el Lago Titicaca).

 

Comidas Típicas: Caldo de Ranas.

 

Fauna: Ranas gigantes, aves del lago, auquénidos.

 

Flora: La totora.

 

 

San Martin

 

Area o superficie: 51,253 km2.

 

Principales recursos: Café, arroz, yuca, cacao y tabaco. En ganadería destaca la crianza del Cebú.

 

Población: 619,000 habitantes. Su capital, Moyobamba, tiene 38,880 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 10 provincias y 77 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 4 de setiembre de 1906.

 

Grupos Étnicos: Los Lamistas.

 

Comidas Típicas: El Juan de Arroz, InchiCapi, El Tacacho, Cunchullifanes.

 

Fauna: Peces (paiche, boquichicos ,pacos y carachamas).

Sajinos, añujes, tigres, tigrillos, tapires, conejos silvestres, gran variedad de monos.

 

Flora: Las Orquídeas.

 

 

Tacna

 

Área o superficie: 16,076 km2.

 

Principales recursos: La vid y el algodón. En la producción minera destaca el cobre.

 

Población: 237,000 habitantes. Su capital es Tacna, con 117,168 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 4 provincias y 26 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 25 de junio de 1,875.

 

Comidas Típicas: Patasca tacneña, Picante a la tacneña, cordero a la parrilla.

 

 

Tumbes

 

Area o superficie: 4,671 km2.

 

Principales recursos: Tabaco, plátano, mariscos, pescado y petróleo.

 

Población: 167,000 habitantes. Su capital es Tumbes, con 74,601 habitantes.

 

Número de provincias y distritos: 3 provincias y 12 distritos.

 

Fecha de Fundación: Como departamento, el 25 de noviembre de 1,942.

 

Comidas Típicas: Cebiche de conchas negras, caldo de bolas de plátano, antecoco.

 

Fauna: Conchas negras y otros moluscos.

Pez espada, mero, langostas y langostinos.

Cocodrilos del Río Tumbes, venados y sajinos.

 

Flora: Algarrobo, salvajina, orquídeas.

 

 

Ucayali

 

Area o superficie: 102,411 km2.

 

Principales recursos: Madera, frutales y fauna silvestre ( sajino, sachavaca , huangana) Se destaca en la crianza del ganado cebú.

 

Población: 363,000 habitantes. Su capital es Pucallpa, con 160,400 habitantes.

Número de provincias y distritos: 4 provincias y 14 distritos.

 

Fecha de fundación: Como departamento, el 18 de junio de 1,980.

 

Fauna: Guacamayos, loros, tucanes, ruiseñores, colibríes, golondrinas.

Ardillas, monos (pichico, leoncito, fraile, coto, maquisapa),

osos hormigueros, nutrias, tigres, venados y zorros.

Serpientes, batracios e insectos.

Peces (bagre, boquichico, carachama, lisa, mojarra).

Quelonios (charapa, taricaya y motelo).

 

Flora: Árboles (caoba, moena, cedro, estoraque, ishpingom huayruro)

Plantas Medicinales (ayahuasca, llantén, paico)

Árboles frutales, orquídeas.

 

 

 

Web Oficial

 

PERU

Portal Parlamentario de Perú y del Mundo.

http://www.congreso.gob.pe/

http://www.peru.com/

LIMA

http://www.munlima.gob.pe/

 

 

 

Vías de Comunicación

http://www.mtc.gob.pe/

 

Viajes y Turismo

http://www.traficoperu.com/espanol/

http://www.virtualperu.net/

http://www.adonde.com/turismo/index.htm

 

Webs de Ocio

http://www.peru.com/juegos/

http://www.peru.com/mascotas/fr_mascotas.htm

 

Webs de Cultura

http://www.peru.com/musica_peruana/

http://www.rree.gob.pe/galeria/

http://www.perucultural.org.pe/

http://www.travelupdate.com.pe/

 

Haciendo Negocios en Perú

http://www.perulinks.com/pages/spanish/Business_and_Economy/

 

 

Contacto en Regiones

http://www.mincetur.gob.pe/default2.asp?pag=regiones/cuerpo1.asp?hitcont=regiones&num=8

 

Geografia y Estructura Economia - Evolucion Macroeconomica - Evolucion  y Estruct. del Sector Exterior - Lecturas e Info. Estadísticas - Ciudades Importantes - Normas Adm. de Com. Ext. y Reglam. de Inversiones Ext. - Contactos de Negocios - Actividad Comercial y Financiera - Actividad Cultural y Social - Medios de Com. y Transporte - Autores