COMERCIO EXTERIOR
 
-Inversión Extranjera
-Tributos que Afectan la Inversión Extrajera
-Revisión de Utilidades
-Remesas al Exterior
-Impuesto al Valor Agregado
-Autorización y/o Registro
-Protección a la Propiedad Intelectual
-La Zona de Libre Colón
-Tratados
 
 
Inversión Extranjera
 
En Panamá no existe un estatuto legal de la inversión extrajera, sin embargo existe la nueva ley de Estabilidad Jurídica de las Inversiones (Ley No. 54 de 22/07/98), por medio de la cual el estado promueve y protege las inversiones efectuadas en el país, en las siguientes actividades: turística, industriales, agrícolas de exportación, agroforestales, mineras, zonas procesadoras de exportación, zonas libres comerciales y de petróleo, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y ferrocarrileros, de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos, y toda actividad que apruebe el Consejo de Gabinete, previa recomendación del Ministerio de Comercio e Industria. Esta misma ley crea el Vice Ministerio de Comercio Exterior el cual esta facultado para ejercer la coordinación de las exportaciones y de las inversiones, tanto del sector publico como privado.

El inversionista extranjero puede invertir en cualquier sector de la economía y no necesita cumplir ningún requisito de desempeño exigido por otros países tales como porcentaje mínimo de exportación o reglas de gestión local, sin embargo existen requisitos relativos al entrenamiento de personal panameño en ciertos sectores.

En la republica de Panamá existen normas constitucionales que promueven la propiedad privada, protegen la propiedad intelectual, la libertad de empresa, el principio de no-discriminación y de igualdad de trato a los extranjeros lo que favorece enormemente la inversión extrajera en este país, dado a que no existe distinción jurídica entre nacionales y extranjeros y tampoco hay restricciones en las operaciones para repatriar capital, generalmente negocia todas las solicitudes mediante las cuales se busca obtener incentivos relacionados con la inversión extrajera con cada inversionista, de forma individual.

La inversión extrajera no necesita autorización previa, salvo las inversiones que se acojan a los regímenes de incentivos. Cada contrato contiene las estipulaciones para la tributación y cualquier otra concesión que se otorgue, así como las condiciones que el inversionista debe cumplir con el fin de hacerse acreedor a ellas, sin embargo, para la realización de determinadas actividades que generan inversiones, se establece requisitos de registro y licencias. (banca, seguro, reaseguro), para acogerse al régimen de inversión extrajera pueden ser personas tanto naturales como jurídicas, nacionales o extranjeros (Art.5 Ley de Estabilidad Jurídica).

La inversión extrajera en Panamá esta garantizada por varios factores, el país utiliza el dólar americano como medio de intercambio, lo que implica que no existe ningún tipo de restricciones cambiarias.

 
Tributos que Afectan la Inversión Extrajera
 

Sobre la renta gravable obtenida de operaciones exteriores, las personas establecidas en la Zona de Libre Colón no pagan impuestos sobre la renta.

Las personas jurídicas pagaran por su renta neta gravable del año fiscal 1998 y subsiguiente una tarifa única del 30%, exceptuando aquellas que estén inscritas en el Registro Oficial de Industria Nacional y las que tengan Contratos con la Nación, a las cuales se les respetará el período de sus contratos.

El pago de dividendo a accionistas nominativos nacionales o extranjeros tiene un impuesto de 10% sobre las utilidades generadas localmente, no obstante, los tenedores de acciones al portador, pagarán éste impuesto a la tasa de 20%.

En base al articulo 733 del Código Fiscal, se expresa que ‘las sucursales de personas jurídicas extrajeras pagarán como impuesto del diez por ciento (10%) sobre el cien por ciento (100%) de su renta gravable obtenida en Panamá, menos los impuestos pagados por esa misma renta en el país.

Se creo la ley 28 de 20/06/95, de Universalización de Incentivos Tributarios a la Producción, para equipar la tribulación en empresas de todo el tipo. Con esta ley, se incrementó la flexibilidad en sueldos y salarios y se logro mayor esfuerzo de la fuerza laboral

 
Revisión de Utilidades
 
A partir de 1996 las utilidades que se deriven de la enajenación de bienes inmuebles, que se reinviertan en nuevas construcciones, se exoneran del impuesto sobre la renta, siempre que el costo de ésta sea de por lo menos cuatro veces la utilidad que en cada caso se trate y que la reinversión se lleve a cabo directamente en viviendas.
 
Remesas al Exterior
 
En Panamá debe cancelarse un impuesto sobre las regalías del 15% sobre la remesa al extranjero. Igualmente, interés pagado al exterior tiene una retención tributaria del 6 % sobre la remesa.
Intereses por créditos externos 6% y Servicios contratados en el extranjero 15%.
 
Impuesto al Valor Agregado
 
Asciende al 5% para los bienes tangibles, salvo los alimentos, productos farmacéuticos y combustible, que están exentos. También los útiles escolares están exentos durante los 20 días, anteriores y posteriores al periodo escolar.

Las bebidas alcohólicas, mezclas para bebidas y cigarrillos recibirán un impuesto del 10%.
El impuesto sobre las ventas se pagan en el punto de venta.

No existen normas impositivas especiales para la inversión extrajera. Panamá grava con impuesto solamente la ganancia derivada de fuentes dentro de la Republica de Panamá, independientemente de donde dicha ganancia es recibida. Las ganancias obtenidas en el extrajeron no están sujetas a pagar impuestos en Panamá, de esta forma se evita la doble tributación. Con Estados Unidos existe acuerdo en relación a naves y aeronaves.

 
 
Procedimiento de Autorización y/o Registro de la Inversión Extranjera
 
Toda persona natural o jurídica que pretenda ejercer alguna actividad comercial en la República de Panamá (se exceptúan aquellas compañías que estén ubicadas en la Zona Libre de Colón), necesita de una licencia comercial o industrial según la naturaleza de la actividad. Por ello, el paso siguiente a la constitución de una sociedad es la obtención de la Licencia Comercial o Industrial a favor de la sociedad en cuestión, en el Ministerio de Comercio e Industrias. Estas licencias pueden ser de tres tipos:

Licencia Comercial Tipo A: se otorga a los bancos, compañías financieras, empresas de seguros, empresas internacionales de transporte, servicios públicos, hoteles, empresas de servicios de alta tecnología y para realizar operaciones de comercio al por mayor.

·Licencia Comercial Tipo B: se requiere para ejercer el comercio al por menor, entendiéndose por esto, la venta de bienes al consumidor. Se incluyen en esta actividad las compañías de representación, agencia o distribución, compañías de servicios a terceros, bares, restaurantes, farmacias, agencias de bienes raíces, transportes dentro del territorio nacional, y otras actividades de naturaleza análoga. La Constitución de Panamá reserva el ejercicio de estas actividades a personas de nacionalidad panameña. Cuando se constituye una sociedad anónima, si la misma se va a dedicar al comercio al por menor, los directores, dignatarios y accionistas de la sociedad tienen que ser panameños y la sociedad solamente podrá emitir las acciones nominativamente.

·Licencia Industrial: es necesaria en las actividades industriales. Se requiere para dedicarse a la industria de la construcción y a actividades extractivas y manufactureras.

La prestación de servicios a terceros se clasifica como una operación al por menor. Del mismo modo, para las ventas al Estado basta con una licencia tipo A, por lo que tanto comerciantes mayoristas, como industriales pueden participar directamente en licitaciones y concursos sin necesidad de intermediación de un minorista.
Cuando se requiera de una licencia tipo B para ejercer el comercio al por menor, deberá adjuntarse fotocopia autentificada por el Tribunal Electoral de la cédula de identidad personal de los directores, dignatarios, administradores y accionistas de la sociedad.

No es necesario obtener una licencia para ejercer actividades relacionadas con la agricultura, la artesanía o las manualidades que no ocupen a más de cinco trabajadores. Tampoco es necesaria la licencia para ejercer actividades sin fines de lucro.

Cuando el capital invertido en un negocio o actividad no exceda de 10.000 dólares, basta con solicitar un registro e inscribir a la empresa en el Registro Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias. No se exigirá en este caso licencia comercial o industrial.

El Estado ha de expedir la licencia en un plazo máximo de 90 días pero entre tanto la empresa podrá operar con un "permiso provisional" que se expide al presentar la solicitud. Todos los establecimientos o locales de una empresa pueden estar amparados bajo una sola licencia o registro.

Para obtener una licencia comercial tipo A o una licencia industrial se han de cumplir los siguientes requisitos:

· Fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad.
· Certificación de registro público de la sociedad.
· Fotocopia de cédula o pasaporte del representante legal.
· Certificado de "paz y salvo" municipal y nacional de la sociedad.
· Pago de los derechos de registro de licencia (5 dólares) y timbres (4 dólares).
· Poder a favor del abogado.
· Registro único del contribuyente (RUC) ante el Ministerio de Hacienda.
· Certificado de contador público autorizado sobre el capital invertido en la sociedad.
· Certificado de saneamiento ambiental y/o industrial cuando se requiera.
· El costo para la obtención de estas licencias oscila entre los 300 y 800 dólares, dependiendo de las gestiones que se realicen. Además, las empresas que operan con estas licencias comerciales o industriales deben pagar un impuesto anual de un 1% sobre el capital invertido en la sociedad.

 

Protección a la Propiedad Intelectual

 
La propiedad intelectual esta protegida por la República de Panamá, en base del artículo 44 de la constitución política de 1972, se garantiza la propiedad adquirida con arreglo a la Ley por personas físicas y morales. Es miembro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la convención de Ginebra, Convención Satélite de Bruselas y la Convención del derecho de Autor.

Mediante la Ley No. 15 de 8 de agosto de 1994, reglamenta por el Decreto Ejecutivo 261 de 1885, se aprueba la Ley sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y se dictan disposiciones que protegen las obras que son resultados de la creación intelectual.

El ámbito de aplicación de esta ley abarca tanto a panameños o domiciliados en la República, como también aquellas creaciones públicas en Panamá, indistintamente de nacionalidad o domicilio del autor (Art. 127 de la ley de derecho de autor) .

 
 
La Zona de Libre Colón
 
Con más de US billones de dólares en transacciones registradas en 1995, generadas por 1,500 compañías, la alta tasa de crecimiento de la Zona de Libre Colón, es un fenómeno el cual tuvo inicio hace 45 años, siendo ésta un suplidor latinoamericano, la cual como zona libre solo sobrepasa en tamaño a Hong Kong.

No se requiere una licencia para operar y no existe un mínimo para invertir. Manteniendo la modernización, actualmente se toman pasos agigantados en patrones operativos para futuras expansiones en Zona Libre de Colón con la introducción de las empresas manufactureras y maquiladoras.

Para los compradores:
Los productores son enviados bajo custodia aduanera desde la Zona Libre de Colón hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde son entregados a los pasajeros que parten hacia a los diferentes destinos. Normalmente, son entregados con un día de anticipación al vuelo de destino. Con esto, al día siguiente se logra sacar el producto de aduana con suficiente tiempo en el primer nivel del aeropuerto mientras verifica su vuelo.

Fuente:
Vice Ministerio de Comercio Exterior
Tercera Declaración de Tuxtla
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá
Ministerio de Haciendas
Ley de Reactivación de las Exportaciones
Instituto Panameño de Turismo
SIECA, Dirección General de Informática

 
Tratados suscritos por Panamá
 

Acuerdos multilaterales
OMC  miembro -6 de septiembre 1997

Acuerdos de libre comercio
Centroamérica - Panamá

Fecha de Firma: 6 de febrero de 2002

Protocolo Bilateral entre El Salvador y Panamá al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

Fecha de Firma
: 6 de marzo de 2002

Panamá - Colombia(in English)
Acuerdo de Alcance Parcial No. 29
Fecha de Firma: 9 de julio de 1993 | Entrada en Vigor: 18 de enero de 1995

Panamá - Costa Rica:  (in English)
Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial
Fecha de Firma: 8 de junio de 1973 | Entrada en Vigor: en Costa Rica: Ley Nº 5252, Julio 18, 1973, Diario Oficial Nº. 142.

Reglamento al Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial, entre las Repúblicas de Panamá y Costa Rica (in English)
Fecha de Firma: 23 de abril de 1986 | Entrada en Vigor: En Costa Rica: Decreto N° 17188-MEC,  12 de setiembre de 1986 (Diario Oficial Nº 183); En Panamá: Decreto Nº 49, 18 de agosto de  1986 (Diario Oficial Nº 26.638).

http://www.vicomex.gob.pa/