Honduras
Ficha Pais 2001







Normas Administrativas de Comercio Exterior y Regulaciones de Inversiones Extranjeras

http://www.hondurasinfo.hn/fide/asppe.html
http://www.hondurasinfo.hn
http://www.hondurasinfo.hn/cic/cics.html
http://www.hondurasinfo.hn/infogen/turismo/turismo.html

Invirtiendo en Honduras
Con el objetivo de atraer nuevos estandartes de estabilidad social y económica al corazón de Centro América, Honduras esta haciendo un esfuerzo por crear oportunidades para la inversión que sean conducentes al desarrollo del país.

Los diarios internacionales reportan que la calidad de los puros hondureños en la actualidad compite con los de Cuba que gozan de un prestigio de más de un siglo. Las revistas turísticas señalan a las Islas de la Bahia como el lugar favorito para aquellas personas que buscan del sol y buceo. Y las revistas de comercio y negocios reoprtan sobre la gama de compañías de renombre internacional establecidas en Honduras que están aprovechando de las ventajas competitivas del país.

Con una economía tradicionalmente basada en la producción de banano y café, el sector agricola continua siendo el más grande del país. En la medida que surgen nuevos bloques económicos y se trasforma la dinámica global, los hondureños han reconocidó que la clave para el progreso es la diversificación. Hoy en dia el país está penetrando los mercados internacionales con productos no tradicioneles como ser el cultivo de camarón, muebles, melones, puros, frutas y vegetales tropicales.

Además de una ubicación privilegiada en el corazón de Centro América, Honduras cuenta con una riqueza en recursos naturales, entre ellos: reservas forestales, depósitos minerales, excelente potencial para el cultivo de mariscos y una belleza natural optima para figurar en el mercado mundial del ecoturismo.

De igual manera, existen muchas oportunidades en la industria de la maquila. Mas de 200 plantas industriales sirven como inversión directa o a manera de subcontratación para las compañías Estadounidenses, Asiaticas y de América Latina, principalmente en los sectores de confección, calzado y ensamblaje electrónico.

Simultáneo a este crecimiento ha sido la creación de más de 100,000 nuevos empleos en la industria de la maquila desde 1988. Los trabajadores hondureños son de los mas productivos en el Caribe y además son facilmente entrenados para trabajos que requieran mano de obra intensiva o especializada. La fuerza laboral hondureña cuentan con una excelente reputación como productores de calidad, y las compañías extranejeras reportan que su personal hondureño sobrepasa sus necesidades y expectativas.

El Gobierno Hondureño ha reconocido el potencial de crecimiento que tiene el sector industrial por lo que ha venido implementando activamente una politica para atraer inversionistas, canalizando sus mas concertados esfuerzos a través de un sitema de zonas industriales de libre comercio. Leyes como la Ley de Zonas Francas, la Ley de Zonas de Procesamiento para la Exportación y la Ley de Inversión proveen a las compañías exportadoras con una gama de atractivos incentivos, que incluyen exención del 100% en los impuestos de importación y exportación, un marco legal confiable, la importación libre de impuestos de artículos y materiales necesarios, repatriación de la moneda en un 100% y más.

Como escenario a este dinamico desarrollo industrial se encuentra la ciudad de San Pedro Sula en la Costa Norte, mejor conocida como la capital industrial del país. Ninguna otra ciudad en Centro América ofrece el mismo potencial para las inversiones en la agroindustria y las operaciones de maquila. Y no hay ninguna otra ciudad en la región que puede superar su excelente infraestructura.

Más de 20 parques industriales encabezan la prosperidad de la Costa Norte, mientras que un par de parques industriales pioneros se han aventurado hacia el sur, ubicándose en el centro del país (Tegucigalpa y sus alrededores, Comayagua) aprovechando nuevas fuentes de fuerza laboral. Tegucigalpa la capital de la nación es la ciudad más grande de Honduras, sin embargo no ha experimentado el crecimiento industrial de San Pedro Sula, no obstante tiene la misma calidad de fuerza laboral y ventajas adicionales ya que cuenta con un clima muy agradable, cercanía a las oficinas centrales del Gobierno y un potencial industrial que no ha sido explotado.

Al sur de Tegucigalpa, se encuentran Valle y Choluteca que tienen un tremendo potencial para el desarrollo agroindustrial. La costa Pacífica de Honduras presenta condiciones idoneas para el cultivo de camarón. Esta zona cuenta con la finca de camarón más grande del mundo. Otros sectores que han venido experimentado crecimiento son la industria turística, así como la producción de melones y otras frutas y verduras tropicales.

Las compañías establecidas en Honduras, ya sea que estas operen desde la costa norte, la zona montañosa central o de la zona sur, cuentan con un sistema vial adecuado que provee acceso a los principales puertos de Honduras (Puerto Cortés y San Lorenzo). Puerto Cortés en el Atlántico, es el único puerto de aguas profundas en América Central y el más grande de la región. Ofrece servicio las 24 horas, sin tiempo de espera, cuenta con modernas facilidades de carga y descarga, y un tiempo de embarque a los EEUU de 48 horas.

Seria un error pensar que Honduras solo ofrece oportunidades para trabajar y nada de diversión. Se espera que la industria del turismo sea la mayor generadora de divisas en un futuro cercano. Honduras tiene algo para el aventurero en todos nosotros desde expectaculares playas hasta frondosos bosques tropicales. Los operadores eco-turísticos ofrecen expediciones en balsa por las partes mas profundas de los bosques nublados. En ocasiones se pueden encontrar monos, nutrias o un jaguar acompañando a los exploradores en su viaje a través de una de las últimas regiones de bosque virgen en América Latina.

Como parte integral del Mundo Maya, Honduras también ofrece a los visitantes ruinas Mayas exóticas, pueblos coloniales históricos y una gran variedad de playas. Se espera que las facilidades hoteleras del país se dupliquen en los próximos años, especialmente en las áreas de Copán, Trujillo, y las Islas de la Bahia.

Los hondureños conocidos por su hospitalidad, calor humano y dedicación a la democracia, están decididos a mantener un clima de inversión y negocios competitivo. En la medida que más y más compañías extranjeras establecen operaciones y negocios en Honduras y descubren las ventajas que ofrece el país en esta medida se consolidan relaciones comerciales fructíferas que repercutiran favorablemente en el crecimiento económico del país.


REQUISITOS PARA EXPORTAR E INTRODUCIR MERCANCIA A HONDURAS
Compañías extranjeras que exportan de Honduras pueden aprovecharse de los incentivos especiales siguientes: LA LEY DE LA ZONA LIBRE Compañías que operan en cualquier parte del país son elegibles para los beneficios siguientes: Ninguna importación o deberes de la exportación en el material, el equipo, suministros de la oficina y otros artículos requirieron para la construcción y funcionamiento de la planta industrial. La exención del ingreso, ciudad e impuestos del condado. 100% repatriación de dinero. Menos papeleo exigido para aclarar los embarques entrantes y salientes.

LA LEY DE ZONA PROCESO EXPORTACIÓN
Privadamente - ueden establecerse las Zonas de Proceso de Exportación en cualquier parte del país. Las compañías que operan disfrutan los mismos beneficios que aquéllos que operan en las Zonas Libres.

LA LEY DE LA INVERSIÓN
Esta legislación busca mejorar la habilidad del país de competir en los mercados del mundo. Mantiene un armazón legal transparente de inversión, las inversiones nacionales y extranjeras igualmente, reduce el mando gubernamental y la intervención o elimina las barreras para los inversionistas extranjeros.

LA LEY DE IMPORTACIÓN TEMPORAL
Compañías que no operan dentro de una Zona Libre o Zona de Proceso de Exportación, pero quién exporta 100% de su producción total a los mercados fuera de Centroamérica puede aprovecharse de esta ley. Sus beneficios incluyen el deber - la importación libre de todo el equipo y material necesitó para la fabricación de productos de la exportación, y un 10 - la fiesta del año en en los impuestos del ingreso. (La ciudad impone contribuciones y las cuotas de corredor de costumbre permanecen aplicables.) Compañías que desean operar bajo la Ley de Importación Temporal deben calificar para un permiso especial. Permita cuatro semanas para procesar los documentos de la aplicación iniciales.

LA LEY DE AMBIENTE
Todas las industrias, la agrícultura y las actividades de la silvicultura deben obedecer una serie de regulaciones medioambientales apuntadas a asegurar el uso sustentable de recursos naturales y la protección del ambiente.

La LEY de DERECHOS de PROPIEDAD INTELECTUAL
Los trabajos locales y extranjeros producidos en Honduras y en otras partes son protegido por las normas internacionales de derecho de propiedad intelectual.

El ARMAZÓN LEGAL CORPORATIVO 100%
La propiedad extranjera es aceptable bajo la Ley hondureña. Corporaciones organizadas bajo las leyes hondureñas pueden tomar cualquiera de las formas siguientes: Sociedad Anonima (la Corporación); Sociedad Anonima de la Variable de Capital (la Corporación); Sociedad de Responsabilidad Limitada (la Sociedad).

LOS PARQUES INDUSTRIALES
La mayoría de las compañías extranjeras que operan en Honduras se localiza en Zonas de Comercio Libres o Zonas de Proceso de Exportación. Ellos incluyen las compañias Fortune 500, Las empresas localizadas dentro de estos parques indutriales disfrutan de los beneficios siguientes: La conversión del dinero sin restricción. El deber a importación libre de toda la maquinaria de la producción, otros equipos, adornos, partes de repuesto, materiales crudos y suministros. La importación y exportación de embarques se aclararon en menos de un día con la documentación mínima. Ningún ingreso gubernamental, ventas o impuestos corporativos o cuotas. La repatriación sin restricción de ganancias. El amplio suministro de labor disciplinable y productiva.

POR QUÉ HONDURAS ES CONSIDERADO PARA LOS INVERSIONISTAS INDUSTRIALES.
Las inversiones extranjeras están seguras en Honduras La Nueva legislación promueve la inversión Los incentivos especiales disponible para las compañías de la exportación La fiesta del impuesto permanente La amplia disponibilidad de labor muy productiva Las proporciones de labor competitivas sueldo minimo $0.48 lp / hr. incluso los beneficios) Los profesionales bilingües calificados disponible Los medios del puerto más completo en centroamérica La proximidad a E.E.U.U. acelera el intercambio comercial (48 horas por la nave al golfo ponen a babor, 2 horas por el aire). Las agencias en Honduras, están disponible en ayudar las compañías extranjeras que buscan desarrollar la inversión y las fuentes de programas en Honduras. Prepara itinerarios detallados al empresario los requisitos individuales y visitas de las coordenadas a Honduras. Acompaña a los inversores en las visitas del sitio a los medios industriales específicos, parques industriales y zonas libres. Las reuniones de los horarios con el gobierno, banca y oficiales internacionales.



Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE)
FIDE es una institución privada sin fines de lucro. Fue creada en 1984 para promover la inversión en el país, apoyar el desarrollo de nuestras exportaciones y trabajar cerca del gobierno y con otros organismos privados en la promoción y formulación de nueva legislación conducente a mejorar el clima de negocios en Honduras.

Su misión ha sido definida como la promoción del desarrollo sustentable de Honduras mediante el fomento de las inversiones y las exportaciones a través del mejoramiento continuo de la competitividad internacional del país y sus empresas.

Entre los objetivos que se ha trazado la institución están:

1. Promover, facilitar y negociar inversiones y exportaciones.

2. Servir como canal para auspiciar la asistencia técnica y legal, la información requerida para fomentar la inversión y para satisfacer las necesidades de la industria de exportación, logrando que compita más efectivamente en los mercados internacionales.

3. Continuar con las labores que permitan enriquecer el clima de inversión y negocios en nuestro país, enmarcadas dentro del concepto de desarrollo sustentable.

4. Promover la apertura de sectores como turismo, ensamblaje liviano, forestal y agroindustria, que tradicionalmente han enfrentado obstáculos para alcanzar su verdadero potencial exportador, a fin de contribuir a que se conviertan en “clusters” de clase mundial.

Para lograr sus objetivos, la institución cuenta con oficinas en Tegucigalpa y San Pedro Sula cuyas actividades giran alrededor de las siguientes áreas:

Promoviendo Honduras
A través del Programa de Promoción Externa, desde 1988 se opera una oficina internacional en Miami, Florida para promover Honduras como destino para inversiones o para contratos de producción. Exitosamente se ha promovido el establecimiento de empresas en los parques industriales y recientemente se ha iniciado la promoción de inversiones en turismo. Adicionalmente se cuenta con un representante en Taiwan, R.O.C. quien promueve negocios entre empresas orientales y hondureñas. Igualmente, colaboradores en Italia, Canadá, así como enlaces en diversas embajadas de Honduras promueven el país como destino de negocios y turismo. FIDE también forma parte del Eurocentro Honduras, un organismo que promueve negocios entre empresas europeas y hondureñas

http://www.hondurasinfo.hn/cic/cics.html

Centro de Información Comercial
El Centro de Información Comercial (CIC), ubicado en Tegucigalpa, es el único centro informativo de su género en Honduras. El centro cuenta con documentación en Inglés y Español referente a temas económicos y comerciales de actualidad, así como bancos de datos con información para realizar negocios en Honduras. Periódicamente se reciben oportunidades de negocio en diversos sectores, publicaciones internacionales, estadísticas actualizadas y nueva legislación nacional. También están disponibles a la venta productos informativos como un informe económico reciente, estudios sobre minería en Honduras, el sistema financiero, la enciclopedia de Honduras, mapas diversos y otros. El centro está abierto al público entre lunes y viernes durante horas laborales.

FIDE mantiene el sitio http://www.hondurasinfo.hn en Internet. A través de esta página electrónica se promueven inversiones y turismo en Honduras, al igual que productos y servicios de empresas nacionales.

Registro de Exportadores
El Registro de Exportadores de Honduras es también un servicio importante que proporciona FIDE, Las empresas se registran pagando una cuota anual y tienen derecho a aparecer en la página virtual, el Directorio de Exportadores impreso, se les informa sobre oportunidades comerciales, reciben todas las publicaciones periódicas de FIDE como el Honduran Highlights y el Boletín Informativo, se benefician de los programas de promoción y mercadeo de FIDE, son invitadas a participar en programas de asistencia, eventos o seminarios que se organizan, y entre otros beneficios, también pueden aprovechar toda la información y servicios que brinda el CIC.


Programa de Apoyo al Sector Productivo y la Pequeña Empresa

http://www.hondurasinfo.hn/fide/asppe.html

La unidad ejecutora de este programa denominada Unidad de Diseño y Ejecución de Proyectos Productivos (UDEP) se formó con fondos del FOMIN/BID y su objetivo principal es fomentar la competitividad de las empresas hondureñas, particularmente las pequeñas y medianas empresas, a través de proyectos de capacitación y asistencia técnica. Adicionalmente, se contribuirá al diálogo entre el sector público y privado para el diseño y ejecución de políticas conducentes a mejorar el desarrollo productivo del país, y a la vez se contribuirá en aumentar la capacidad institucional nacional para diseñar y administrar programas y proyectos de esta índole.


Programa de Investigación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Se estableció una Unidad de Investigación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil cuyo objetivo es fortalecer las capacidades nacionales de investigación socio económica y político cultural, y a la vez crear una red de contactos con un sistema de difusión y democratización de la información y de las relaciones participativas y de consenso. El proyecto, cuya fase inicial es de tres años, surgió con el financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Uno de los principales resultados de la Unidad será la elaboración del Informe de Desarrollo Humano de Honduras.


Proyectos Especiales

Actualmente, FIDE está impulsando una serie de proyectos especiales que complementarán los programas y servicios arriba mencionados. Entre ellos están:

La participación en diversos proyectos dentro del Programa para Fortalecer la Productividad (PROPEP) auspiciados por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) a través de la firma Estadounidense Chemonics International Inc

Coordinación de una estrategia para desarrollar el sector forestal mediante el fortalecimiento gremial, apoyo técnico, programas de búsqueda de financiamiento y desarrollo de propuestas de ley. Adicionalmente se manejan fondos internacionales para apoyar proyectos de reforestación.

Análisis de la factibilidad de montar una unidad de certificación que a su vez tenga alianzas con certificadoras internacionales en aspectos ambientales y de calidad.

Una estrategia para promover el desarrollo del sector turismo mediante inversiones nacionales y extranjeras.

Si usted desee contactarse con las personas claves de FIDE favor escribales directamente a :

PRESIDENTE EJECUTIVO
VICE-PRESIDENTE EJECUTIVO
VP DIVISIÓN DE PROMOCIÓN
GERENTE DE PROMOCIÓN EXTERIOR
VP DIVISIÓN DE INFORMACIÓN
VP DIVISIÓN DE OPERACIONES
ADMINSTRACION SITIO SIEH.ORG
WEBMASTER HONDURASINFO.HN
CENTRO DE INFORMACIÓN COMERCIAL
IDG DIRECTOR DE MIAMI
REPRESENTATE EN TAIWAN
COLABORADOR EN ITALIA

Ing. Norman Garcia (TEG)
Antonio Young (TEG)
Marco Vinicio Matute (SPS)
Nora de Turcios (SPS)
Brenie Matute (TEG)
Luis Davila (TEG)
Dana Skallman(TEG)

Alejandro Messén
(TEG)
Stella Morillo (TEG)
Gina Bueso (MIAMI)
Frances Chang (TAIWAN)
Lizette Kattán de Pozzi ( ITALIA)


OFICINA TEGUCIGALPA:
Condominio Lomas 4th floor, Col. Lomas del Guijarro Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A;. P.O. Box 2029, Tel: (504) 235-3471,
Fax: (504) 235-3484

OFICINA SAN PEDRO SULA:
Edificio FIDE-SPS, Col El Pedregal, 4 Ave. 1era calle, Este entre Blvd Universidad y Blvd Las Torres Bloque 32 lote 1, San Pedro Sula, Cortes, P.O. Box 1878 Tel: (504) 566-3040, 566-2220.
FAX (504) 566-3049

OFICINA MIAMI:
2100 Ponce de Leon Blvd. Suite 1175 ,Coral Gables, Miami FL 33134, P.o.box 527250 FL 33152 Phone : (305) 444-3060 Fax: (305) 444-1610.

REPRESENTATE TAIWAN:
8th Floor, Suite No. 148, Chung Hsiao E. RD., Sec 4 Taipei, Taiwan, Republic of China Ph: (886) (2) 2752-2373
Fax: (886) (2) 2777-2767.

COLABORADOR ITALY
Via Gianbattista Vico n. int.8 00196 ROMA Tel (06) 32.07.236,
Fax (06)32.07.236