Datos de la población
La población danesa asciende a 5.368.354 habitantes (enero de 2002) repartidos en 2,4 millones de núcleos familiares. Esta cifra se ha mantenido prácticamente invariable durante los últimos años. La densidad de población es elevada, cerca de 124 habitantes por km2. El 85% de la población vive en las ciudades. El área metropolitana de Copenhague cuenta con 1,8 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad del país Århus, con 215.000 habitantes. Por lo demás, el resto de la población se agrupa en ciudades medianas.

La gran mayoría de los habitantes son miembros de la Iglesia Nacional Protestante desde su bautismo en la primera infancia. Ello hace que Dinamarca sea muy homogénea, tanto desde el punto de vista nacional como cultural.

El danés es la única lengua oficial en todo el país Cuenta con muchas vocales -entre ellas las características æ, ø y å- y muchas oclusiones laríngeas que pueden dotar de significado a una palabra, particularidad que dificulta el que los extranjeros aprendan el idioma. A pesar de que la distancia que separa la costa occidental de Jutlandia de la capital, al este del país, no alcanza los 300 km, existe una clara división en dialectos con sus correspondientes "diferencias de talante", que van desde los taciturnos jutlandeses del oeste, pasando por los parlanchines fionios de la zona centro, hasta los selandeses del este. Los habitantes de Selandia donde se encuentra la capital hablan un idioma cerrado y veloz en señal de que allí se tiene prisa y no se les apabulla fácilmente.
Por cada tres matrimonios se produce un divorcio. En 2000 tuvieron lugar 38,3 matrimonios por cada mil hombres solteros mayores de dieciocho años y 13,2 divorcios por cada mil hombres casados. La situación de la mujer en Dinamarca es de libertad y respeto. El derecho femenino al voto se introdujo en 1915, aunque ya existía desde 1908 en el ámbito municipal. Con la últimareforma constitucional, de 1953, entró en vigor la sucesión al trono por vía femenina, aunque también se estableció que un heredero varón siempre tiene preferencia por delante de su hermana, incluso en caso de ser menor que ella.

En Dinamarca viven unos 5,4 millones de personas, lo que equivale a aprox. el 1,4 % de la población total de la UE.

Geografía
Dinamarca está situada entre los 54 y los 58 grados de latitud norte y los 8 y 15 grados de longitud este. Además de Dinamarca en sí, el Reino de Dinamarca comprende las Islas Feroe y Groenlandia.
La superficie geográfica que sirve de base para los recuentos de la población ha cambiado dos veces: en 1864, cuando los ducados de Schleswig y Holstein tras una derrota militar fueron cedidos a Prusia y en 1920, cuando Jutlandia del Sur (Schleswig del Norte) fue devuelta a Dinamarca. El año 1900, el número de habitantes de Jutlandia del Sur era de aproximadamente 148.000.
Dinamarca está situada en Europa septentrional, entre el mar del Norte y el mar Báltico. Se extiende, además, por el Atlántico norte con las Islas Feroe y Groenlandia. La parte principal de Dinamarca la constituye la península de Jutlandia, que nace en el continente europeo y tiene una frontera con Alemania de apenas 68 km. El resto del país lo integran 406 islas, 78 de ellas habitadas, con lo que el litoral danés alcanza un total de 7.314 km, lo que equivale a una sexta parte del perímetro terrestre. El punto más elevado se encuentra a 173 m sobre el nivel del mar. En Dinamarca, la distancia máxima desde cualquier lugar hasta el mar no supera los 50 km. El clima es oceánico templado, con enero y febrero como meses más fríos con una temperatura media de 0,0 ºC, y agosto como mes más cálido con una temperatura media de 15,7 ºC.

La intensidad del viento alcanza un promedio de 7,6 m/s, dato que contribuye a explicar el hecho de que Dinamarca sea el principal exportador mundial de turbinas eólicas. El 66% de la superficie -el porcentaje más elevado de Europa- está cultivado; un 59% se destina a cereales, un 25% a pastos, un 10% a tubérculos y un 5% a semillas

Datos demográficos
Los últimos treinta años del siglo XX representan un cambio profundo en las características demográficas de la población danesa. La bajada de la natalidad se acentuó a partir del año 1967, alcanzándose el nivel más bajo habido hasta la fecha en 1983, con una media de 1,4 hijos nacidos por mujer. Para evitar un descenso en la población hace falta el nacimiento de 2,1 hijos por mujer, así que la natalidad se encuentra por debajo del nivel de reproducción. El caso es igual en la mayoría de los países de la Europa Occidental, en Norteamérica, en Australia y en Japón. Se considera que los motivos de la bajada de la natalidad son varias pero, como se ha visto anteriormente, los cambios sociales y económicos experimentados por la sociedad han tenido una influencia importante.
La incorporación de la mujer en el mundo laboral y en la educación, ha creado una necesidad de cuidado de los hijos fuera de casa, sobre todo en instituciones infantiles. Tanto al nivel práctico como económico se ha hecho más difícil tener muchos hijos y las mujeres de los años noventa son generalmente de mayor edad al tener su primer hijo, que las mujeres de los años sesenta.
Además, la elección de aumentar la familia y planificar el número de hijos fue un hecho mucho más real después de la implantación del aborto libre en las 12 primeras semanas de gestación y, por otro lado, el desarrollo y legalización en los años sesenta de los medios anticonceptivos, tales como son la pastilla anticonceptiva y el diafragma. El índice de abortos legales comparado con el índice de natalidad es mucho más elevado en Dinamarca que en los demás países de Europa Occidental, a pesar de haber experimentado una reducción hasta mediados de los años noventa. En 1996 se registraron aproximadamente 18.000 abortos legales y 70.000 nacimientos.
Dinamarca es un país industrializado. El nivel de vida es uno de los más altos del mundo y la diferencia entre ricos y pobres menor que en muchos de los países con los que tradicionalmente se compara.

Crecimiento demográfico



Número de nacidos y de fallecidos por 10.000 habitantes y crecimiento demográfico natural, de 1735 a 2000.
La bajada de la natalidad ha supuesto que el crecimiento de la población resulte muy bajo y, en unos años (1981-1984), hasta negativo. A partir del año 1983, la natalidad volvió a subir, especialmente entre las mujeres más mayores. En este período la esperanza de vida media aumentó en 1997-1998 a 73,7 años para los hombres y en 78,7 años para las mujeres.

La pirámide de edades
Los importantes cambios demográficos experimentados por Dinamarca los últimos dos siglos han modificado la pirámide de edades. Así, la población era sensiblemente más joven el año 1901 que el año 1997. En 1901, el 34,3% de la población era menor de 15 años, mientras que sólo el 6,6% era mayor de 65 años. Para el año 1997, los porcentajes se situaron en el 18,8% y el 15,0%, respectivamente. Hay muchas más personas de la tercera edad en Dinamarca el año 1997 que hace cien años. En 1901 el 0,2% de la población era mayor de 85 años mientras que en 1997, el porcentaje se situó en el 1,7%. El número de mujeres mayores de 80 años duplica al de los hombres.

La pirámide de edades de la población danesa en 1890 y en 1999



Fuentes:
http://www.um.dk/espanol/dinamarca/enciclopedia/kap1/1-7-6.asp
http://www.denmark.dk