El Salvador - ficha país 2002
Inicio > Ciudades más importantes
 
Ciudades más importantes
 
 
 
Capital administrativa
 

San Salvador es la capital del país y cabecera del Departamento del mismo nombre. Se trata de una gran urbe de intensa actividad fabril y comercial, con un dilatado trazado urbano, que comprende anchos y modernos bulevares. Entre las principales industrias de San Salvador se destaca la alimentaria. A pesar de que la economía es de base agropecuaria, la industria ha experimentado un significativo desarrollo en los últimos años, lo cual ha dado lugar a un espectacular crecimiento demográfico del Distrito Central, donde se sitúa San Salvador.

La ciudad está situada estratégicamente en el centro del país. Desde ella se pueden realizar todo tipo de excursiones. El Volcán San Salvador abraza y protege el Valle de las Hamacas, como es llamada la capital. Se trata de una ciudad donde se funden los modernos edificios con la belleza de las construcciones coloniales y una exuberante vegetación.

Entre los lugares más visitados de la ciudad encontramos el Parque Balboa, el Gran Mirador de los Planes, la Puerta del Diablo, el Parque Saburo Hirao y el Museo de Historia Natural.

Lo más llamativo de la ciudad es la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza Barrios, la plaza más céntrica de la ciudad. Cerca de allí se encuentra la Plaza Libertad, el Teatro Nacional, la Plaza Morazán y el Teatro Café.

Una iglesia de moderna construcción es El Rosario. Entre los mercados destaca el Mercado Ex-Cuartel y el Mercado Central.

En la Plaza de las Américas se localiza la famosa Estatua de El Salvador del Mundo, símbolo del país. Uno de los lugares más animados de la ciudad es Colonia Escalón. Cerca de allí se halla el Parque Beethoven, El Arbol de Dios y la Plaza Masferrer.

No se puede abandonar la ciudad sin haber visitado el Mercado de Artesanías, el Monumento a la Revolución, el Jardín Botánico La Laguna y la Casa Presidencial.

 
volver arriba
 
 
Principales ciudades
 
Las principales ciudades, después de San Salvador, son: Santa Ana y San Miguel.

SANTA ANA

Santa Ana fascina a quien la descubre, especialmente por su organización y distribución. Ubicada a 66 km. de la capital, es la capital de uno de los Departamentos más activos en cuanto a la producción agropecuaria, industrial y por su desarrollo turístico. La ciudad se destaca por la producción artesanal y la industria en especial textil y alimentaria. Sobresalen las ventas de golosinas, dulces, refrescos, cereales, productos artesanales, calzado ropa y artículos de uso doméstico, religioso y santuario.

Turísticamente hablando, lo más importante es el Teatro de Santa Ana. En su interior alberga bellas estatuas de mármol y preciosas columnas de estilo Jónico. Cerca del teatro se encuentra La Catedral, uno de los monumentos de mayor prestigio del país. La ciudad está decorada con coloridos jardines de flores de todos los tipos.

SAN MIGUEL

San Miguel es la principal ciudad de la zona oriental del país. Está ubicada a 138 km. de la capital y es una de las ciudades con mayor número de habitantes y la tercera en importancia después de San Salvador y Santa Ana. Entrando a la ciudad se ofrece el fabuloso Volcán Chaparrastique, uno de los más hermosos de Centroamérica. Actualmente San Miguel es una de las zonas más prósperas de esta nación con un gran número de hoteles y centros comerciales.

 
volver arriba
 
 
Información general del país
 

Nombre de país

Forma convencional larga: República de El Salvador
Forma convencional corta: El Salvador


Tipo de Gobierno Es una república democrática y representativa, cuyos tres órganos de poder son: el Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República y su Gabinete; el Legislativo, compuesto por una Asamblea de 84 diputados; y el Judicial, la Corte Suprema de Justicia, integrada por 14 Magistrados, entre ellos, el Presidente.

Independencia: 15 de septiembre de 1821 (de España).

Fiesta nacional: Día de la Independencia, el 15 de septiembre (1821)

Constitución: El 23 de diciembre de 1983

Sistema legal:

Basado en ley civil y romana, con los rastros de derecho consuetudinario; revisión judicial de actos legislativos en el Tribunal Supremo; acepta la jurisdicción obligatoria ICJ, con reservas.


Sufragio: 18 años; universal.

Poder ejecutivo:

Presidente: Presidente Francisco FLORES Pérez (desde el 1 de junio de 1999); Vicepresidente Carlos QUINTANILLA Schmidt (desde el 1 de junio de 1999).
Nota: el presidente es tanto presidente como el jefe del gobierno.

Gabinete: es seleccionado por el Presidente.

Elecciones: Presidente y Vicepresidente son elegidos en la misma boleta por voto popular por el término de cinco años.


Poder legislativo: Asamblea Legislativa (84 asientos; los miembros son elegidos por el voto popular directo para servir por el término de tres años).

Poder judicial: El tribunal Supremo o Corte Suprema (los jueces son elegidos por la Asamblea Legislativa)

Grupos de presión:
Organizaciones de trabajo - Unión de Industria Eléctrica de El Salvador o SIES; Federación de la Industria de la Construcción, FESINCONTRANS; Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños o CNTS; Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños o UNTS; Sociedad Industrial Portuaria de El Salvador o SIPES; Unión Salvadoreña de Ex-Petroleros y Operarios del Campo o USEPOC; Centro de Trabajadores Salvadoreños o CTS; Sociedad de Trabajadores de Corporación Eléctrica o STCEL; Organizaciones de Negocios; Asociación Nacional de Pequeña Empresa o ANEP; Asociación Salvadoreña Industrial o ASI.

Participación de organizaciones internacionales:
BCIE, CACM, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, FAO, G 77, IADB, OIEA, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, OACI, ICFTU, ICRM, IDA, IFAD, SFI, IFRCS, Organización Internacional de Trabajo, Fondo Monetario Internacional, IMO, Intelsat, OEA, Naciones Unidas, UNCTAD, UNESCO, WTO.

Conflictos:

Sufrió 12 años de Guerra Civil, entre las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (hoy Partido Político) contra el Gobierno, desde 1980 hasta el 12 de enero 1992, que se firmó la paz en el Castillo de Chapultepec, México.

Con Honduras en 1969, fue mejor conocido como "La Guerra del Fútbol", el conflicto surgió por la tensión generada por los colonos salvadoreños en las fronteras Hondureñas, los cuales al aumentar en número, ponían en peligro la estabilidad de las fuentes de trabajo de muchos hondureños. El Gobierno de Honduras reprimía a los salvadoreños que vivían en sus territorios, al ver amenazada la integridad física de los ciudadanos y la soberanía nacional, El Salvador respondió con un ataque armado que duró 90 horas en las cuales provocó grandes pérdidas al ejército hondureño. La denominación de "Guerra del Fútbol" es por que días antes del conflicto, El Salvador y Honduras se enfrentaron en un juego futbolístico por las eliminatorias al Mundial de México 70, saliendo victorioso El Salvador.

Actualmente mantiene problemas fronterizos en El Golfo de Fonseca con Honduras, esta reclama también a Nicaragua, salida abierta al Pacífico.

 
volver arriba
 
 
Regiones de El Salvador
 

El Salvador se encuentra dividido en tres grandes regiones: la región Occidental, Oriental y Central. La región Occidental está compuesta por los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. La región Oriental la conforman los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y finalmente, la región Central conformada por La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cabañas, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

Santa Ana

Zona Geográfica: Occidente del país
Extensión Territorial: 2.023 km²
Municipios: 13
Capital: Santa Ana
Población: 451.620 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 665
Distancia a la capital: 66 kilómetros, carretera pavimentada.
Significado del nombre: Originalmente se llamó ``Sihuatehuacán" o "Ciudad de hechiceros".

Ahuachapán

Zona Geográfica: Occidente del país
Extensión Territorial: 1.239 km²
Municipios: 12
Capital: Ahuachapán
Población: 260.563 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 785
Distancia a la capital: 100 kilómetros, carretera pavimentada.
Significado del nombre: En nahuatl, significa: ``Ciudad de la casa de los robles"
Lugares Turísticos: Laguna El Espino, río Paz y varios municipios con aspecto colonial.

Sonsonate

Zona Geográfica: Occidente del país
Extensión Territorial: 1.225 km²
Municipios: 16
Capital: Sonsonate
Población: 354.641 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 225
Distancia a la capital: 65 kilómetros, carretera pavimentada.
Significado del Nombre: En nahuatl, significa: "Cuatrocientas aguas", "Innumerables aguas".
Lugares Turísticos: Atecozol, Cerro Verde, volcán de Izalco, muchas playas y esteros.

Usulután

Zona Geográfica: Oriente de País
Extensión: 2.130 Km²
Capital: Usulután
Población Total: 317.079 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 90
Distancia a la capital: 110 Km, carretera pavimentada

San Miguel

Zona Geográfica: Oriente del País
Extensión: 2.077 Km²
Capital: San Miguel
Población Total: 380.442 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 115
Distancia a la capital: 138 kilómetros, carretera pavimentada.

Morazán

Zona Geográfica: Oriente del país
Extensión: 1.447. Km²
Capital: San Francisco Gotera
Población Total: 166.772 Hab.
Metros sobre el nivel del mar: 245 m
Distancia a la Capital: 168 kilómetros, carretera pavimentada.

La Unión

Zona Geográfica: Oriente del País
Extensión: 2.074 Km²
Capital: La Unión
Población Total: 251.079 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 10
Distancia a la Capital: 184 kilómetros, carretera pavimentada.

La Libertad

Zona Geográfica: Centro del país
Extensión: 1.652 Km²
Capital: Nueva San Salvador (Santa Tecla)
Población Total: 522.071 Hab.
Metros Sobre El Nivel del Mar: 925 m
Distancia a la Capital: 12 kilómetros, carretera pavimentada.

San Salvador

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 886 Km²
Capital: San Salvador
Población Total: 1,477.766 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 658

Chalatenango

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 2.016 Km²
Capital: Chalatenango
Población Total: 180.627 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 400 m
Distancia a la Capital: 72 kilómetros, carretera Troncal del Norte (pavimentada).

Cabañas

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 1.103 Km²
Capital: Sesuntepeque
Población Total: 136.293 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 750 m
Distancia a la capital: 54 kilómetros, carretera pavimentada.

La Paz

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 1.223 Km²
Capital: Zacatecoluca
Población Total: 246.147 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 220 m
Distancia a la capital: 56 kilómetros, carretera pavimentada.

San Vicente

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 1.184 Km²
Capital: San Vicente
Población Total: 135.471 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 390 m
Distancia a la capital: 60 kilómetros, carretera pavimentada.

Cuscatlán

Zona Geográfica: Centro del País
Extensión: 756 Km²
Capital: Cojutepeque
Población Total: 167.290 Hab.
Metros Sobre el Nivel del Mar: 850 m
Distancia a la capital: 33 kilómetros, carretera pavimentada.

 
volver arriba
 
 
Principales páginas de acceso a información por departamento y ciudades
 
 
volver arriba
© 2002. Autores
 
Inicio
Geografía y estructura económica del país
Evolución macroeconómica
Evolución y estructura del sector exterior
Lecturas e información estadística
Ciudades más importantes
Medios de comunicación y transporte
Normas administrativas de comercio exterior y regulación de inversiones extranjeras
Contactos de negocios
Actividad comercial y financiera del país
Actividad cultural y social del país