VALOR AGREGADO NACIONAL (V.A.N.)

volver

CONCEPTO DE VALOR AGREGADO NACIONAL

Es la diferencia entre el valor total de los bienes que produce una empresa y el valor de los insumos importados que ella utiliza para producirlos. Esencialmente, es la suma del ingreso de los factores de producción que la misma emplea y, por lo tanto, su contribución parcial a la cadena de producción total cuya resultante es un bien determinado.

volver

QUE ES EL COEFICIENTE DE VAN?

Es la relación porcentual que mide el grado de incorporación de factores de origen, tanto nacional como importado que intervienen en la elaboración de un producto.

volver

CONCEPTO DE CERTIFICADO VAN

Es un documento expedido por el MIC, el cual contiene los coeficientes resultantes del cálculo, producto de la aplicación de la fórmula y normativa establecida según la Resolución ICE-265 de fecha 17-10-89 publicada en la Gaceta Oficial Nº 34.328 del 18/10/89.

volver

PARA QUE FIN SE EMITE EL CERTIFICADO DE VAN

Actualmente el Certificado de VAN es expedido a:

Empresas fabricantes que participan en procesos de licitación con organismos o empresas del Estado. (Ver Ley de Licitaciones, Gaceta Nº 34.528 del 10-08-90).

Empresas fabricantes, que solicitan la apertura de líneas de crédito para la comercialización de sus productos a través de organismos como FINEXPO, FIV, FONCREI, etc. (Ver Decreto Nº 2411 de fecha 02-07-92, publicado en la Gaceta Oficial Nº 35.021 del 06-08-92).

volver

QUIENES PUEDEN OPTAR AL CERTIFICADO DE VAN?

Cualquier empresa fabricante que efectivamente haya elaborado el producto que desea clasificar y que posea las estructuras de costos y gastos de producción debidamente certificadas y auditadas.

volver

EN QUE LAPSO LA EMPRESA PODRA OBTENER EL RESULTADO DEL ANALISIS DE LA INFORMACION?

Al cabo de diez (10) días hábiles, el representante o la persona que autorice la empresa para tal fin, podrá acudir a nuestras oficinas a fin de ser informado de los resultados del análisis de la información.

En caso de no estar conforme con el resultado emitido, la empresa podrá interponer recursos de reconsideración de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 94 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

volver

EN QUE LAPSO LA EMPRESA PODRA OBTENER SU CERTIFICADO DE VAN?

De acuerdo con el Artículo 7, de la Resolución ICE - 265, referente a las Normas para el Autocálculo del Valor Agregado Nacional, el MIC expedirá el Certificado a los treinta (30) días continuos, contados a partir de la presentación de la planilla de autocálculo; sin embargo la emisión dependerá en gran medida del grado de precisión y desagregación con que sea presentada la información, por lo que dependiendo de lo anterior, el documento puede ser emitido en un lapso mayor o menor al indicado en la referida resolución.

volver

DONDE PUEDE OBTENER EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO VAN?

El interesado podrá solicitarlo en:

El Centro de Atención Directa al Exportador (CADEX), ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, PB, Av. Libertador, La Florida - Caracas.

En cualquiera de las sedes de las Oficinas Regionales del MIC, ubicadas en el interior del país.

volver

REQUISITOS DEL VALOR AGREGADO NACIONAL

volver

A EFECTOS DE REALIZAR EL AUTO CALCULO, LA EMPRESA DEBERA TOMAR EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES

El formulario de Autocálculo de V.A.N., debe ser llenado en base a los materiales utilizados para elaborar el (los) producto (s) y no en base a las clasificaciones arancelarias. De tal manera, que aún teniendo un grupo de productos con distintos códigos arancelarios, los mismos podrán ser agrupados en un solo formulario si están conformados por insumos similares.

El costo unitario de los componentes importados será el resultado de la división del total de la columna de costos y gastos de origen importado, del cuadro de datos básicos, entre el número de unidades producidas durante el período tomado como base.

Si la empresa como tal no se dedica a la actividad exportadora, tendrá dos opciones para el cálculo del precio FOB que aparece en la fórmula.

Haciendo una estimación del mismo, en base a los recargos que comúnmente se establece para el pago de transporte, flete y gastos de aduanas del producto hasta el puerto de salida (Costo del producto + Utilidad + Flete + Gastos de Aduanas + Transporte = Precio FOB).

Utilizando el precio a puerta de fábrica (Costo del Producto + Utilidad = Precio a Puerta de Fábrica).

El formulario deberá ser llenado en base al valor total de la producción del período tomado como base y nunca en costos unitarios.

Todo insumo será considerado como origen importado siempre y cuando el proceso productivo del mismo sea realizado fuera del territorio nacional, aún para el caso en que haya sido adquirido en plaza o comprado a un distribuidor, el cual previamente lo haya importado, (Ver Reglamento de la Ley de Incentivos a la Exportación, Capítulo 1, Artículo 2).

volver