CERTIFICADO DE ORIGEN

Es un documento emitido por el MIC, que demuestra que los bienes son originarios del país, según las normas de origen establecidas en los diversos Acuerdos suscritos por la República y en los esquemas preferenciales unilaterales de los países desarrollados.

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USO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

Permite que los productos que cumplan con las normas de origen, se beneficien de las preferencias arancelarias negociadas.

El uso del Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ejecutar una carta de crédito, cuando el certificado es uno de los documentos requeridos.

Permitir que los productos venezolanos ingresen a determinados mercados, donde estén aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros países.

Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación.

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QUE OTRAS CONSIDERACIONES RIGEN EL USO DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN?

La procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino, con la excepción de que existan razones de flete o geográficas, siempre y cuando los productos no sufran ninguna modificación y permanezcan bajo control aduanero.

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PASOS QUE DEBE SEGUIR UN EXPORTADOR PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

Previo a la solicitud del mismo, las empresas productoras deben haber presentado el perfil del producto a exportar ante las oficinas del CADEX o en las Oficinas Regionales del ICE.

El exportador debe solicitar el formulario del certificado junto con su instructivo en la Oficina del CADEX o en las Oficinas Regionales del MIC.

Posteriormente lo presenta debidamente complementado y firmado para su validación ante las oficinas mencionadas ( sin ningún tipo de enmienda ).

Si la empresa es productora, anexará copia de la factura comercial de exportación, no aceptándose facturas proforma, listas de empaque, facturas ilegibles ni con fecha adelantada a la del certificado.

Si la empresa es comercializadora, debe anexar copia de la factura comercial de la empresa productora demostrativa de la adquisición del bien. Esta última tiene que haber consignado su perfil y obtenido su calificación de origen. Si la exportación es dirigida hacia México debe presentar copia de la Declaración de Origen.

Si la empresa exporta productos de los reinos animal, vegetal, mineral o productos artesanales (cerámica, cestería, tallas, esculturas o pinturas), deberá consignar acompañado el certificado de origen, constancia de la asociación de productores a la cual pertenece, o constancia de la autoridad civil de la zona de producción o cualquier otro documento que demuestre el origen del mismo.

Los particulares que deseen obtener certificado de origen para vehículos, calificados como originarios, deberán presentar el certificado de ensamblaje, con una copia que emite el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, experticia emitida por la Policía Técnica Judicial y la factura comercial de exportación.

Los turistas provenientes de las áreas del Caribe, acreditados como tales, podrán obtener Certificado de Origen siempre que presenten conjuntamente con dicho documento, copia de la (s) factura (s) de compra de los productores, que se encuentren debidamente registrados en este Instituto; en caso contrario de no poder cumplir con esta modalidad, deberán presentar copia de la (s) factura (s) de compra al industrial, productor o comercializador, registrado legalmente en Venezuela. En este último caso, la exportación no podrá exceder de dos ($2.000) dólares de los Estados Unidos de América.

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QUE SUCEDE SI EL PRODUCTO A EXPORTAR NO TIENE PERFIL CONSIGNADO EN EL MIC?

La solicitud del certificado será devuelta al usuario, con las indicaciones necesarias para que consigne el perfil del mismo.

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TIPOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN

El MIC maneja tres tipos de formularios. Siendo el primero el utilizado para exportaciones hacia los países desarrollados que nos brindan preferencias a través del Sistema Generalizado y sus territorios de ultramar (EUA, UE, JAPON, CANADA, Asociación Europea de Libre Comercio (AELI), ISLAS FRANCESAS Y HOLANDESAS DEL CARIBE, HONG KONG, ETC). El segundo se utiliza para el resto de los mercados (Grupo Andino, ALADI, Terceros Países , Asia, Africa, etc.), excepto México para el cual se utiliza el tercer formato.

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CUAL ES EL VALOR DEL FORMULARIO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN?

Es totalmente gratuito.

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PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE PERDIDA O MODIFICACION DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Y DESEO DE SUSTITUIRLO

Si el original ha sido presentado en la aduana y la empresa desea sustituirlo, deberá presentar ante el MIC un nuevo certificado (anexando copia del anteriormente emitido) al cual el MIC le colocará una nota indicando el motivo de la sustitución.

Si no fue presentado en la aduana, el original debe ser devuelto al MIC para ser anulado y emitir un nuevo certificado.

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LAPSO PARA LA EMISION DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

El lapso es de 24 horas, siempre y cuando la empresa tenga la calificación de sus productos y el formulario esté perfectamente lleno, en caso contrario la solicitud será devuelta indicando la necesidad de presentar el perfil del producto, la forma correcta de completar el formulario, o cualquier otra causa que amerite la devolución.

Los certificados de origen para productos perecederos, tienen la condición especial de ser emitidos en un lapso inferior a 24 horas, dada por su propia naturaleza.

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DONDE PUEDE OBTENER MAYOR INFORMACION?

En la Oficina del Centro de Atención Directa al Exportador (CADEX), ubicada en la Av. Libertador, Centro Comercial Los Cedros, PB, o en las Oficinas Regionales del MIC (Valencia, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, San Antonio, Maturín, Maracaibo y Puerto Ordaz).

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