CALIFICACION DE ORIGEN Y PERFIL DEL PRODUCTO

volver

NORMAS DE ORIGEN
Son los requisitos mínimos de producción, fabricación, elaboración o transformación que debe tener un producto para ser considerado originario de Venezuela, a fin de gozar de las Preferencias Arancelarias o no Arancelarias negociadas con otros países en los distintos Acuerdos de Integración, Acuerdos Comerciales o los Esquemas de Donaciones Preferenciales otorgadas por los países desarrollados (Sistema Generalizado de Preferencias S.G.P).

volver

FINALIDAD DE LAS NORMAS DE ORIGEN

Evitar que terceros países se beneficien de las preferencias de índole comercial, recogidas en los Tratados y Acuerdos negociados por Venezuela y en los esquemas preferenciales (SGP), permitiendo así que el aprovechamiento de estos beneficios mejore la competitividad de los bienes producidos en Venezuela, que es una de las razones de dichos Acuerdos.

volver

NORMAS DE ORIGEN QUE RIGEN LOS DIFERENTES ACUERDOS Y ESQUEMAS

Normas de Origen de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Estos principios están contemplados en la Resolución 78 del Comité de Representantes de la ALADI del 24/11/87, son considerados originarios así:

"Bienes Integramente Producidos" correspondientes a los productos del reino mineral, animal y vegetal, extraídos, cosechados o recolectados, nacidos en el país o en la subregión Andina, o en sus aguas territoriales, patrimoniales o zonas económicas exclusivas, así mismo se consideran originarios los bienes íntegramente producidos a partir de esas materias.

Los productos elaborados en el país o en la Región, en cuya elaboración se utilicen materias primas importadas de terceros países, cuando resulten de un proceso de producción o de transformación, siempre que dicho proceso les confiera una nueva identidad caracterizada por estar clasificados en la NALADISA en partidas diferentes a las de los insumos importados.

Los productos que resulten de un proceso de ensamblaje o montaje, siempre que en su elaboración se utilicen materiales originarios de los países miembros y el valor CIF de los materiales importados de terceros países, no exceda del 50% del valor FOB del producto a exportar.

También se consideran originarios los productos que no puedan cumplir el supuesto establecido en el punto 1.2, siempre y cuando en su elaboración se utilicen materiales importados de terceros países, cuyo valor CIF no exceda del 50% del valor FOB del producto a exportar.

Esta Resolución establece para un grupo determinado de productos, el Requisito Específico de Origen, que además de ser producidos en la región, determinados insumos utilizados en su elaboración deben ser originarios de algunos de los países miembros.

NOTAS: Los productos con destino a México se rigen por las normas del Tratado del Grupo de los Tres (G-3).

Estas normas también se aplican a los productos con destino a los países del CARICOM, Centro América, Cuba. Así mismo, a todos aquellos países con los que no estén suscritos Acuerdos Comerciales, ni existan Esquemas de Preferencias.

Normas de Origen que rige el Grupo Andino. (GRAN)

Estos principios están comprendidos en la Decisión 293 de fecha 21-22/03/91 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, y los productos considerados como originarios son los siguientes:

Los productos íntegramente producidos, en el sentido expresado en el numeral 1) a. de las Normas de la ALADI.

Los productos elaborados en el país o en la Subregión, en cuya elaboración se utilicen materias primas importadas de terceros países, cuando resulten de un proceso de producción o transformación, siempre que dicho proceso les confiera una nueva identidad caracterizada por estar clasificados en la nomenclatura NANDINA vigente, en partidas diferentes a las de los insumos importados.

Los productos que resulten de un proceso de ensamblaje o montaje, siempre que en su elaboración se utilicen materiales originarios de los países miembros y el valor CIF de los materiales importados de terceros países, no exceda del 50% del valor FOB del producto a exportar.

Los productos a los cuales la Junta del Acuerdo de Cartagena por Resolución expresa le fije Requisito Específico de Origen (REO).

Nota: Para el Sector automotriz existen los siguientes REO:

Normas de Origen del Grupo de los Tres. (G-3)

Estos principios están comprendidos en el Capítulo VI del Tratado del Grupo de los Tres (G-3) vigente a partir del 01/01/95, siendo considerados originarios así:

Los productos íntegramente producidos, en el mismo sentido expresado en el Nº 1) a. de las Normas de ALADI.

Los productos elaborados en el territorio de una o más partes a partir de materias que califican como originarias, por haber cumplido con algunos de los criterios expresados en los ordinales c,d y e.

También son originarios los productos elaborados en una o más de las partes a partir de materiales importados de terceros países que cumplan con un cambio de Partida, Subpartida, Capítulo, etc., dependiendo del Requisito Específico de Origen del producto a exportar.

Los productos que cumplan con un contenido mínimo regional.

Los productos que cumplan con lo establecido en el literal c y d (contenido mínimo regional más cambio de clasificación arancelaria).

Nota :

Sistema Generalizado de Preferencias. (SGP)

Este Sistema fue creado en la década de los 70, bajo el auspicio del GATT y la UNCTAD, donde los países desarrollados permiten el ingreso a sus mercados de un grupo de productos originarios de países en vía de desarrollo, disfrutando de preferencias arancelarias. Siempre y cuando cumplan con las siguientes normas de origen:

SGP - Unión Europea (UE). (Reglamento CE de la Comisión Nº 3254/94 del 19-12 94). Los productos son considerados originarios cuando son elaborados íntegramente a partir de materias primas nacionales, o cuando se utilicen en su elaboración materias primas importadas, y éstas sufran una transformación que se caracteriza por el hecho de que el bien terminado tenga una clasificación arancelaria a nivel de partida en el Sistema Armonizado, distinta a la de los insumos importados.

Si bien lo anterior es la norma general, es de resaltar que un grupo de productos están sometidos a Normas Específicas de Origen que exigen un mínimo de incorporación de contenido nacional o el uso obligatorio de determinadas materias primas nacionales para su elaboración.

El SGP - UE es el único Sistema que permite la acumulación de insumos y valor regional a los países del Grupo Andino.

SGP - Japón. Los productos para ser originarios deben cumplir con normas de origen similares a las expresadas de la Unión Europea. (Japón acepta la Acumulación Global).

SGP - Estados Unidos y Puerto Rico. Bajo este esquema son considerados originarios, adicionalmente a los "Integramente Producidos", aquellos que utilicen insumos o materias primas importadas de terceros países, en la elaboración, producción o transformación de bienes, siempre que tengan un valor añadido nacional (valor estimado) superior o igual al 35% del valor a puerta de fábrica.

SGP - Canadá. Bajo este esquema los productos deben cumplir con normas similares expresadas en el ordinal 4.3 - SGP - Estados Unidos y Puerto Rico, con la excepción que el valor añadido nacional debe ser igual o superior al 60% del valor FOB de exportación. (Canadá acepta la Acumulación Global).

Existen operaciones que no confieren origen, haya o no cambio de partida.

volver

CALIFICACION DE ORIGEN

Es un documento emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), una vez analizado el Perfil de un producto, donde se indica las normas de origen que éste cumple, así como los mercados para los cuales puede obtener el Certificado de Origen, ésta tiene una vigencia de dos (2) años. (Con excepción de los vehículos y las partes y piezas de vehículos ensambladas por el Sector Automotriz, que es de un (1) año ):

La Calificación de Origen de los productos agropecuarios (siempre y cuando no se altere sus condiciones organolépticas) no tienen fecha de vencimiento.

volver

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CALIFICACION DE ORIGEN

El productor deberá suministrar al Centro de Atención Directa Al Exportador (CADEX) ó en las Oficinas Regionales del MIC, el perfil del producto a exportar para su análisis.

volver

PERFIL DEL PRODUCTO

Información técnica que deben presentar las empresas productoras y/o manufactureras sobre sus productos ante el MIC, con la cual se verifica si cumplen con las normas de origen establecidas en los Acuerdos, Tratados o Esquemas de Preferencias. A partir de Enero de 1996 comenzó a regir el Formulario de Perfil de Producto para la Solicitud de la Calificación de Origen, la cual tiene por objeto facilitar la presentación de este documento. Sugerimos al Sector Exportador acogerse a la nueva normativa establecida por el MIC.

volver

DATOS QUE DEBE CONTENER EL PERFIL DEL PRODUCTO

volver

CUANDO SE DEBE PRESENTAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS?

volver

DATOS QUE DEBE CONTENER LA ESTRUCTURA DE COSTOS

volver

PRODUCTOS QUE NO NECESITAN PRESENTAR PERFIL

Los productos de los reinos animal, vegetal y mineral que no sufran proceso de transformación, así como los productos artesanales (cerámicas, cesterías, tallas de madera, pinturas, esculturas, etc.), los cuales por su naturaleza no requieren de información previa a la emisión de un Certificado de Origen.

volver

DONDE SE DEBEN CONSIGNAR LOS PERFILES

En el Centro de Atención Directa al Exportador (CADEX) en la sede del MIC en el Centro Comercial Los Cedros, Av. Libertador, PB o en cualquiera de las Oficinas Regionales de Apoyo al Exportador autorizadas por el MIC.

volver

EJEMPLO DE INFORMACION A INDICAR EN EL PERFIL.

Si una empresa desea exportar calzado de cuero para damas y la norma de origen le exige que cumpla con un salto de partida arancelaria, en su perfil deberá señalar:

En el caso de que la empresa desee obtener certificado de origen para exportar hacia EUA o algún esquema donde se exija un contenido regional mínimo, deberá señalar la estructura de costos por cada línea de producción conservando la unidad de medida y monetaria de la siguiente manera:

Costos Directos

Materia Prima Nacional

Suela

200

Pega

50

Hilo

50

Otros

100

Total

400

Materia Prima Importada

Cuero

300

Total

300

 

Mano de Obra

25

Depreciación

30

Otros Costos Directos

45

Total

100

Total Costos Directos

800

 

 

Costos Indirectos

 

Gastos Administrativos

50

Gastos de Publicidad

40

Gastos de Ventas

50

Total Gastos Indirectos

140

Utilidad

60

Precio a Puerta de Fábrica

1000

Flete Interno

100

Valor FOB de Exportación

1100

volver