República Del Paraguay

Pagina principal

Territorio Población Economia Gobierno  
Geografia economica
Cultura, Turismo y sociedad
Evolución Macroeconómica
Sector Externo
Contactos de negocio
Enlaces de interés
Informacion practica
Descargas
Acerca del sitio
Clic para ampliar
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tagua
 

 

 

 

 

 

 

 

 
  • Territorio
  • Relieve e hidrografía
  • Clima
  • Recursos naturales
  • Naturaleza, Vegetación y fauna
     
  • Territorio

    Paraguay esta ubicado en el corazón de América del Sur, sus fronteras limitan al norte y noroeste con Bolivia, al este con Brasil y al sur y al oeste con Argentina. Carece de litoral marítimo y el trópico de Capricornio atraviesa la parte central de su territorio. Su territorio está dividido en dos grandes regiones, separadas por el Río Paraguay que lo atraviesa de Norte a Sur.
    La región Oriental que concentra la mayor cantidad de habitantes, es un plano ondulado y fértil con una importante cantidad de bosques; y la Occidental o Chaco que abarca una extensa planicie en la que apenas se destacan pocas colinas que no sobrepasan los 100 metros de altura.

    Superficie: 406.752 Km2
    Región Oriental: 39 %
    Región Occidental (Chaco): 61 %
    Sup. Apta para agricultura: 60 %
    Coordenadas:
    Latitudes 19° 18’ S y 27° 36’ S
    Longitudes 62° 38’ W y 54° 18’ W

    Volver
     
  • Relieve e hidrografía

    El paisaje llano predomina en dos terceras partes de este país. El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: el Gran Chaco o Región Occidental en el oeste y la Selva o Región Oriental en el este, más montañosa. El Gran Chaco forma parte —excepto en el extremo occidental— de una llanura aluvial que se extiende desde Paraguay hacia los países limítrofes y está cubierta de pastizales, pantanos y matorrales. La Selva está formada principalmente por la porción sur de la meseta del Paraná, elevación de 305 a 610 m de altitud, que constituye una cuenca donde se originan numerosos afluentes de los ríos Paraguay y Paraná; y por las suaves serranías integrantes del sistema brasileño que penetran en esta zona creando agrestes valles. Al oeste, la planicie cae de manera precipitada hacia una región de colinas cubiertas de fértiles pastos que concluye en el río Paraguay. El sistema montañoso principal está integrado por las sierras y cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, que presentan altitudes que raramente superan los 800 metros. Otro sistema cordillerano secundario, ubicado en el centro del país, está formado por la cordillera de los Altos, serranías de Ybytypanema y la llamada Cordillerita. Entre las cumbres más destacadas se cuentan los cerros Tres Kandú (842 m), Capii (816 m) y Peró (815 m), todos ellos en el departamento de Guairá.

    Algunos autores consideran, no obstante, que el territorio paraguayo se estructura en tres regiones: las ya citadas del Chaco y la Selva, y la que denominan Campo, que se extiende por el sector más deprimido del valle del Paraguay y el tramo final de los cursos fluviales que en él desaguan, esto es, el área central y meridional del país. Esta región se caracteriza por la presencia de un gran manto de depósitos fluviales sobre el que se desarrollan suelos pantanosos, idóneos para el desarrollo de herbáceas tropicales y sabanas, y en los que se hallan las principales tierras de cultivo, así como por albergar los principales núcleos urbanos del país y las mayores densidades de población.

    La red hidrográfica paraguaya pertenece a la cuenca del Río de la Plata. Los ríos principales del país, además del Paraguay y el Paraná, son: Pilcomayo, Aquidabán, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú y San Carlos. Los lagos Ypoá, Ypacaraí y Verá son las principales masas de agua interiores. El estero (zona inundable que alcanza una extensión considerable debido a los desbordamientos fluviales) más importante es el Patiño, que se localiza en la región occidental, cerca de la capital.

    Volver
     
  • Clima

    El clima de Paraguay es subtropical y se puede diferenciar en dos estaciones: una la estación calida y lluviosa con temperaturas promedio de 31 a 38º C, vientos predominantes del noreste, que aportan muchas lluvias; la otra estación es fría y seca, con escasas lluvias.

    En la ciudad de Asunción, situada en el extremo occidental de la Región Oriental, la temperatura alcanza un promedio que oscila entre los 16,1 ºC en el mes de julio y los 31 ºC en enero. En el Gran Chaco y otros puntos de la Región Occidental las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 37,8 ºC.

    Las precipitaciones presentan un promedio de unos 1.400 mm en la zona de Asunción, cerca de 815 mm en el Gran Chaco y 2.419 mm en la Región Oriental. En el Gran Chaco se producen fuertes tormentas durante el verano, mientras que los inviernos son secos.

    Volver
     
  • Recursos naturales

    Recursos naturales: el país ofrece principalmente recursos hídricos, hidroeléctricos, forestales y grandes oportunidades para la ganadería y al agricultura. Tiene reservas de minerales no ferrosos y de gas natural.
    Paraguay es un país eminentemente agrícola y ganadero, destacándose la Región Oriental por su fertilidad.

    Los cultivos más importantes se concentran en los cereales y oleaginosas como son la soja, trigo, maíz, girasol, siguiendo en importancia por volumen la mandioca. Entre los demás productos agrícolas se destaca la producción de arroz, palma para la extracción de palmitos, frutas tropicales y cítricas así como también la explotación forestal.

    La ganadería ha tenido importantes avances en su calidad genética y sanitaria, habiéndose declarado al país como productor ganadero libre de aftosa con vacunación. Dado la magnitud de los establecimientos ganaderos se realiza la cría de ganado extensiva, calculándose un promedio de un animal por hectárea de campo.

    El sistema hídrico del Paraguay le permite ser copropietario con Brasil de la hidroeléctrica más grande del mundo en funcionamiento (Itaipú), generadora de la totalidad de la energía que consume el país y abastece el 30 % del consumo de Brasil. Conjuntamente con Argentina se ha construido la represa hidroeléctrica de Yacyretá, de menor potencial generador que la anterior, dotada de 20 turbinas, quedando pendiente la realización de obras complementarias que permitirán la elevación del embalse a su cota máxima de 83 metros para alcanzar así su pleno trabajo de generación energética, más la ampliación del Brazo Añá Cuá con dos turbinas adicionales. Dentro del mismo sector, se destaca la firma de acuerdo con Argentina para la construcción de una segunda hidroeléctrica conjunta que llevará por nombre Corpus, encontrándose actualmente en estudio.

    Con respecto a combustibles, el Gobierno ha firmado acuerdos con firmas privadas para la realización de prospección de cuencas petroleras, habiéndose hallado en una de ellas gas butano, lo que luego de los estudios que actualmente se realizan se podrá determinar su interés comercial y la posibilidad concreta de continuar con las tareas de búsqueda de petróleo, que de acuerdo a la información satelital obtenida, puede convertirse en reservas de importancia.

    El turismo en un recurso importante para el país sus distintas regiones, pudiendo encontrar, selva tropical, sabanas, ríos de inmenso caudal, y una fauna y flora exuberante. Dispone de 14 parques nacionales en los cuales se encuentran protegidas especies vegetales y animales en peligró de extinción.
    Uno de los mayores atractivos turísticos lo componen el grupo de reducciones jesuíticas del siglo XVI, habiendo sido declaradas patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

    Volver
     
  • Naturaleza, Vegetación y fauna

    Inmensos escenarios naturales, cerros y bosques de fácil acceso así como no menos de cuarenta saltos y cascadas de gran belleza paisajística hacen del Paraguay un país dotado de una naturaleza viva y variada.

    La flora y fauna del país son similares a las de sus vecinos. La vegetación se caracteriza por los montes bajos (algarrobos y espinillos), las praderas de gramíneas y las especies boscosas de madera dura, como el quebracho colorado, la palmera, el guayacán y el timbó. La Región Oriental, caracterizada por sus elevadas precipitaciones, presenta las mayores superficies arboladas y está cubierta por densos bosques con predominio de especies de hoja perenne, entremezclados con una amplia variedad de pastos tropicales, helechos, palmas, plantas acuáticas como el nenúfar Y flores exóticas como la brunfelsia, denominada jazmín del Paraguay. En la región del Gran Chaco la vegetación es comparativamente escasa, aunque destaca el quebracho colorado, árbol de madera dura que es una rica fuente de tanino para curtir pieles. Las llanuras están cubiertas por gruesos carrizos tropicales, pastizales y árboles poco desarrollados.

    A estos atributos se suma la riqueza de la fauna, con trescientas especies de mamíferos, seiscientas de aves y otros centenares de insectos, reptiles y peces. Esta fauna engloba especies como el armadillo, el capibara, el tapir, la vizcacha, el ciervo de las pampas, el yacaré o caimán de hocico ancho, el agutí, el guanaco, el grisón y varias especies de serpientes. Entre las aves locales se encuentran el papagayo, el tucán, el águila monera, el cisne de cuello negro, el hornero de copete, el ibis, la garza, el loro, el ñandú y el perico; muchas de estas aves tienen plumajes muy hermosos y llamativos. En 2004 había un total de 50 especies amenazadas.

    Esta enorme diversidad biológica hace que el Paraguay, con sus más de treinta parques nacionales y reservas ecológicas sea un país de excepcional atracción para la observación de aves, los deportes de naturaleza y la investigación científica en los campos de la botánica y la zoología.

    Volver
 

 

Sitio Web Oficial MERCOSUR

 

Presidencia de la Republica

Acerca del sitio - Realizado por - Mapa del sitio - Optimizado para 1024 X 768

Master en Comercio y Finanzas Internacionales - Universidad de Barcelona